Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | La noticia a fondo

'Guerra de divisas', presente sólo en algunos países

China sostiene desde hace años una política proteccionista que, con el uso de su moneda, favorece sus exportaciones

Por: SUN

Una de las consecuencias de la 'guerra de divisas' es que los países comiencen a tomar medidas proteccionistas. REUTERS  /

Una de las consecuencias de la 'guerra de divisas' es que los países comiencen a tomar medidas proteccionistas. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO.- En términos generales no se le puede llamar “guerra de divisas” a un fenómeno que no involucra a la totalidad de las naciones del mundo, ya que son contadas aquéllas que en su afán de hacer más competitivo su comercio le apuestan por depreciar sus monedas.

El origen sobre la decisión de algunos países de utilizar el tipo de cambio para promover sus exportaciones, y con ello favorecer a la actividad económica y promover el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se centra principalmente en China, donde, desde hace varios meses ese Gobierno interviene en el mercado para no fortalecer su moneda.

En ese sentido, la mayoría de los analistas consideran que el país asiático, de alguna una manera, sostiene un nivel de proteccionismo, es decir, utiliza a su moneda para favorecer a los exportadores, lo que se considera como una ventaja a su favor en el mercado mundial.

En tanto, los chinos están denunciando que Estados Unidos (EU) aplica una política para bajar los niveles en sus tasas de interés, lo que promueve a su vez la salida de flujos hacia países donde existe un mayor retorno, y China es uno de ellos que, al entrar fuertes montos de dólares a su mercado, su moneda tendería a fortalecerse, pero ese Gobierno no permite esa apreciación, afirman los especialistas.

Además, también el país asiático acusa a EU de no ser lo suficientemente competitivo, debido a los altos salarios que reciben los estadounidenses y de sus hábitos de gasto desproporcionados.

En varias ocasiones, Estados Unidos le ha sugerido a China fortalecer el yuan; de no lograrlo, el único camino a seguir es que el Gobierno de EU decida devaluar el dólar contra las divisas que fluctúan con mayor libertad, como son la libra esterlina, el euro, las monedas de Europa del Este y todas aquellas que mantienen una relación comercial con esa nación.

Analistas

El analista económico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, comenta que no es una “guerra de divisas”, sino más bien son políticas económicas tomadas por los gobiernos para tratar de promover el crecimiento económico, aunque ellos buscan que sus divisas sean menores, ya que la mayoría de los tipos de cambios operan a través de oferta y demanda de divisas.

Agrega que en la medida en que los flujos de comercio cambian de un lado para otro, las monedas de alguna forma responde a ese movimiento, pero la tasa de interés de referencia de Estados Unidos se encuentra demasiado baja, al principio no había afectado tanto al tipo de cambio, porque estaban preocupados por el riesgo de estar en otra moneda que no fuera el dólar, pues el dólar era sinónimo de seguridad.

Explica que con el tiempo los fondos de inversión de los estadounidenses ante el bajo rendimiento pagado en el país de origen, tomaron la decisión de buscar otros mercados que les pagarán un mayor retorno, y lo encontraron en los países emergentes, pese al riesgo que podrían correr, por lo que el efecto inmediato fue el debilitamiento del dólar, y por ende un mayor fortalecimiento de las monedas de los países emergentes.

Dice que de todos los países emergentes la excepción sería China, porque su divisa, el yuan, no la deja al libre mercado como otros. Ellos argumentan que son una nación con mucha población, por lo que tienen una desventaja en cuanto a su nivel de actividad económica, pues necesitan que el tipo de cambio esté débil para poder exportar y crear más empleos.

El analista del IMEF dice que otros países no aceptan la depreciación del yuan, entre ellos se encuentra EU, debido a que han acumulado un monto importante de reservas internacionales, y eso no es una ventaja injusta, por lo tanto China está creciendo a costa de otros países.

Afirma que éstos son los factores que podemos explicar de por qué los países, tanto desarrollados y emergentes, deprecian su monedas, aunque es importante señalar que primero hay que entender que no todas las economías pueden devaluar su moneda al mismo tiempo porque sería un caos desde el punto de vista comercial.

Hay más inyección de liquidez

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, explica que el fortalecimiento de las monedas resulta de la “inyección” de liquidez que ha hecho la Reserva Federal (Fed) de EU por la política de comprar bonos en el mercado de dinero.
Comenta que aparentemente sí existe una “guerra de divisas” porque la Fed está inundando al mercado de dólares, tal situación genera apreciación de las monedas de economías emergentes, y por ello los países están perdiendo competitividad, mientras el dólar está depreciándose más de lo normal.

Agrega que es muy complicado saber el efecto de la depreciación de la monedas en los países emergentes, lo que tratan de evitar es precisamente que tengan un efecto sobre la economía.

Una de las consecuencias de la “guerra de divisas” es que los países comiencen a proteger sus economías a través de utilizar el tipo de cambio para promover las exportaciones, lo cual se considera comouna medida proteccionista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones