Miércoles, 22 de Enero 2025
Economía | Proyectan obras de infraestructura con el objetivo de mejorar la actividad económica

Guatemala busca aumentar comercio con México y Centroamérica

El gobierno de Otto Pérez Molina proyecta obras de infraestructura con el objetivo de mejorar la actividad económica

Por: NTX

Molina destaca contar con un gasoducto, que permita reducir un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica. ARCHIVO /

Molina destaca contar con un gasoducto, que permita reducir un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica. ARCHIVO /

GUATEMALA, GUATEMALA (23/MAR/2014).- El gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, proyecta obras de infraestructura con el objetivo de incrementar el comercio con México y la actividad económica en la región centroamericana.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, indicó que se debe aprovechar la ubicación geográfica de Guatemala que es el puente para la llegada de los productos centroamericanos al mercado mexicano.

La ubicación estratégica de Guatemala permite también que el país aparezca como plataforma para una mayor incursión comercial mexicana en el mercado centroamericano de más de 40 millones de habitantes, estimó.

Señaló que la intención es aumentar el intercambio comercial y la actividad entre México, Guatemala y los países de Centroamérica como una forma de atraer inversiones y crear fuentes de empleo formal.

Con la mira puesta en aumentar la actividad comercial y las inversiones, el gobierno guatemalteco impulsa los proyectos de construcción de un gasoducto y de un puerto seco en la frontera con México.

El presidente Otto Pérez Molina reiteró que su gobierno pondrá en marcha una iniciativa conjunta con México de construcción de un gasoducto de 600 kilómetros.

El proyecto establece que la obra se originará en una planta en la ciudad mexicana de Salina Cruz, Oaxaca, y llegará hasta Escuintla, en el departamento del mismo nombre, en la costa sur de Guatemala.

Para la firma del convenio se manejaron fechas de febrero y marzo pero no se concretaron por problemas de agenda de los presidentes de Guatemala y de México, quienes asistirán a la suscripción del acuerdo bilateral.

Pérez Molina informó esta semana que la firma del convenio para la construcción del gasoducto se realizará durante la próxima reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), prevista para el 27 y 28 de abril.

El gobierno guatemalteco destacó que contar con el gasoducto permitirá, en los próximos años, reducir hasta en un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica en el país.

El ministro de Energía, Érick Archila, dijo que el suministro de gas natural asegurará la generación eléctrica por 15 años y además convertirá a Guatemala en un destino atractivo para la inversión en industrias como la automotriz.

También se impulsa la construcción de un puerto seco en la frontera con México, con una inversión de 40 millones de dólares. La obra ayudará a incrementar el comercio exterior de Guatemala y de la región.

Una entidad gubernamental guatemalteca que promueve la construcción de infraestructura por medio de alianzas público-privadas informó que en septiembre próximo anunciaría la licitación de la obra, luego de que concluyan los estudios de prefactibilidad.

El puerto seco se instalará en la aduana Tecún Umán II, en una localidad fronteriza del occidental departamento de San Marcos, en la frontera de Guatemala con el estado mexicano de Chiapas.

La obra proyectada se basará en una nueva terminal de trenes y camiones, con una mayor capacidad de transporte de entre dos y tres millones de toneladas de carga al año.

El director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) de Guatemala, Julio Estrada, dijo que el proyecto aumentará la competitividad y las posibilidades de comercio del país.

Además de los puertos marítimos, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, Guatemala tendría la ventaja de un puerto seco para el transporte terrestre de mercancías hacia México, Estados Unidos y Canadá.

La terminal terrestre (puerto seco) facilitará la logística y reducirá los tiempos para el intercambio comercial entre Centroamérica, México y Estados Unidos, señaló Estrada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones