Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Se anticipa demanda de viajes que habrá cuando las armadoras arranquen operaciones

Guanajuato pide prioridad para el tren León-Celaya

Se anticipa caos carretero y mayor demanda de viajes cuando las armadoras arranquen operaciones

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO (25/JUL/2013).- En Guanajuato no se quitará el dedo del renglón, pues se busca consolidar el proyecto del tren o sistema de movilidad que ayude a eficientar más de 182,000 viajes diarios que se registran en el corredor industrial León-Celaya.

Una vez que inicien operaciones las armadoras Mazda, Honda y Toyota se estima que la demanda de viajes aumentará 20% e irá creciendo gradualmente, por lo que se prevé un caos carretero.

Pese a que el tren o sistema de movilidad no se contempló en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, en Guanajuato hay confianza en que gobierno federal lo apoye, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, quien dejó claro que no es un capricho, sino una necesidad que tiene el estado.

Ante la urgente necesidad de concretar este proyecto, en Guanajuato, no se descarta tener un plan B para aplicarlo, en caso de no ser favorecidos por la Federación. “De no darse el sistema de movilidad, lo que va a pasar es que los guanajuatenses vamos a tener un costo relativo de viaje que se va a ir incrementando, que se verá reflejado en mayor inversión de tiempo, mayor inversión en costo, mayor riesgo por el mismo congestionamiento vehicular por el transporte de carga y el transporte de pasajeros y un costo ambiental”, advirtió López Santillana.

Proyecciones

De acuerdo con un estudio que se realizó en el 2010, los guanajuatenses se están desplazando 82 kilómetros para ir y regresar a los centros de trabajo, escuela y casa, lo que ha generado que aumenten entre 40 minutos o 1 hora los tiempos de traslados.

Este mismo estudio arrojó que los 182,000 viajes por día son en vehículo particular y camiones, sin contemplar el traslado de mercancías; la meta es que 80,000 de estos viajes se hagan por tren una vez que este proyecto se concrete en el estado. “La respuesta que nos están dando es que el proyecto de Guanajuato sí se está considerando, pero en una segunda etapa, lo que nos han dicho es que sí continuaría, pero primero van a sacar los compromisos del Presidente y, una vez cumplidos, sacarlo; no hay una negativa al proyecto, lo cual es muy positivo, lo único que estamos pidiendo los guanajuatenses es adelantarlo o que cambien parcialmente las prioridades”, manifestó.

López Santillana explicó que el proyecto de Guanajuato fortalece el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto del tren México-Querétaro, para ser más robusto, justificar y hacer más rentable su inversión. El proyecto tiene un costo de 12,000 millones de pesos en infraestructura a esto se suma el equipo rodante, que asciende a los 3,000 o 4,000 millones de pesos.

Sofía Negrete

estados@eleconomista.com.mx

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