Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Están entre los diez primeros del mundo, de acuerdo al EBITDA que generan

Grupos aeroportuarios del país incrementan su valor

Están entre los diez primeros del mundo, de acuerdo al EBITDA que generan

Por: EL INFORMADOR

Terminal. Buen negocio. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

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CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2015).- Los tres grupos aeroportuarios privados de México, GAP, OMA y ASUR han alcanzado nuevos máximos históricos en la BMV como reflejo del fuerte desempeño operativo que han venido mostrando, lo que los ubica entre los diez mejor valuados del mundo con base en el múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) que generan.

De acuerdo con un comparativo realizado por este diario, los operadores se ubican por encima del Aeropuerto de Tailandia; de Copenhagen Airports, de Dinamarca; del Aeropuerto de Malasia; del Frankfurt Airport de Alemania; del Aeropuerto Internacional de Shanghái; del Aeropuerto Internacional de Da Nang, (Vietnam); y del Aeropuerto de Corea del Sur. La lista es encabezada por el de Japón, con un múltiplo de 26.57 veces, seguido de Auckland, Nueva Zelanda, con 23.7 veces. En tercer sitio se ubica el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), con la valuación más alta, 19.03 veces, y en los sitios cuatro y cinco se sitúan los grupos Aeroportuario del Sureste (ASUR) y del Pacífico (GAP), respectivamente.

Mercado inmaduro

El indicador valor de la compañía/EBITDA revela qué tan barata o qué tan cara está una acción en función del flujo operativo que es capaz de generar. Pablo Arizpe, analista de Invex, mencionó que el negocio de los aeropuertos en México está fincado en un mercado que no es tan maduro y del cual aún se pueden tener mayores beneficios, tanto de ingresos aeronáuticos, como de no aeronáuticos. “Aunque hay oportunidades de crecer en ingresos por las dos vías, los ingresos no aeronáuticos representan el mayor potencial y esa ha sido la clave para que el negocio de terminales aéreas se encuentre en esta situación”, comentó.

El experto mencionó que en 2006 los ingresos no aeronáuticos representaban alrededor de 17 por ciento del total, mientras que tres años después pasaban de 20 por ciento y actualmente representaban más de una cuarta parte. Además, el precio de las acciones alcanzó máximos históricos en la BMV, impulsados por el auge del turismo.

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