Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | La empresa tiene una agenda de celebración y agradecimiento a clientes y empleados

Grupo San Carlos, 50 años y miles de hogares felices

Con motivo del 50 aniversario, la empresa tiene una agenda de actividades de celebración y agradecimiento a clientes y empleados

Por: EL INFORMADOR

En las ultimas 5 décadas han construido 60 mil casas para todos los segmentos sociales. ESPECIAL /

En las ultimas 5 décadas han construido 60 mil casas para todos los segmentos sociales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2015).- Con cinco décadas cumplidas este 2015 en el competido sector inmobiliario, Grupo San Carlos debe su éxito y permanencia a varios factores. Uno de ellos es construir desarrollos en lugares cercanos, como los límites de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; aspecto que combinado con la calidad de la vivienda y la gestión social ha permitido que la empresa no tenga casas abandonadas por sus dueños, pues la gente vive a gusto, asegura el presidente del Consejo de Grupo San Carlos, Salvador Ibarra Álvarez del Castillo.

La empresa está basada en diversos valores sociales y de ciudadanía, entre los que se encuentra el lema “Vivir con propiedad”, que se refiere a que la gente tenga un buen inmueble propio y que al mismo tiempo, las personas se realicen en el mejor desarrollo.

Además, se trabaja en la enseñanza al consumidor, para que realice una buena compra, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

“Nos hemos enseñado a hacer un proceso que se llama ‘Vender enseñando a comprar’, es decir, a nuestros clientes los estamos enseñando a que compren lo que sea adecuado para ellos, y no se vayan a embarcar a un proyecto de vivienda más caro que después no puedan pagar”.

La empresa tiene una marca registrada denominada “Con vivienda y Conviviendo”, que impulsa la gestión social de las asociaciones de colonos para que cuiden los equipamientos y áreas verdes de los desarrollos donde viven y para la construcción del tejido social.

Grupo San Carlos es una empresa familiar 100% tapatía y actualmente vende cerca de dos mil 500 viviendas cada año en la ZMG y Puerto Vallarta. A lo largo de los 50 años de historia se llevan vendidas alrededor de 60 mil.

“No nos ha interesado ser los que más casas construimos, sino los que tratamos de hacer mejor las cosas; mi papá me decía, mira, hay que tener el orgullo del oficio para hacer las cosas bien, y tratar bien a tus trabajadores, con respeto y pagarles arriba del promedio del mercado”.

La empresa está conformada por alrededor de 300 funcionarios y empleados de planta. Sin embargo, el punto fuerte son los albañiles, fontaneros y electricistas que dan vida a las viviendas. Ellos son contratados por obra y se llega a tener hasta cuatro mil de manera eventual.

Construcciones en lugares con vida propia

Grupo San Carlos se ha mantenido con la política de crear vivienda en lugares con vida propia.

El objetivo es crear desarrollos en los contornos urbanos, donde todavía se tienen reservas, y no fuera de ellos.

El presidente señaló que la empresa está dentro del programa de redensificación que el gobierno federal busca impulsar en 50 ciudades, incluidas Guadalajara.

“Afortunadamente no tenemos reserva fuera de los contornos urbanos, y estamos en este momento a punto de empezar a detonar dos proyectos de vivienda vertical en el municipio de Guadalajara, con derecho a subsidio”.

“Nosotros hemos seguido nuestra propia política, en su momento nos acercamos a Tlaquepaque, cuando en avenida Revolución había huecos de terrenos, porque tienen vida propia, como en Tesistán, que tenemos vivienda cerquita del pueblo”.

Esta dinámica permite que la persona que adquiere una casa en Grupo San Carlos llegue a un desarrollo que tenga convivencia con lugares cercanos ya consolidados.

Por ejemplo, en el municipio de El Salto, las viviendas están vinculadas al pueblo, y tanto estos desarrollos como los de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá están cerca de núcleos urbanos con escuelas, tiendas de autoservicio y farmacias, por mencionar algunos giros.

Contribuyen a hacer Ciudad y ciudadanía

Además de construir viviendas y ser una opción importante para el comprador jalisciense, Grupo San Carlos contribuye a hacer Ciudad y ciudadanía.

El señor Ibarra Álvarez del Castillo explica que la empresa hace Ciudad al cuidar que haya continuidad urbana, esto es, que no se abuse en la construcción de los cotos cerrados, sino que se hagan desarrollos vinculados a vialidades colindantes.

Una parte importante es asegurar que cada centro de vivienda tenga áreas verdes de acuerdo a como lo marca el Código Urbano, para incentivar la sana convivencia de los habitantes.

“Creamos parques, unidades deportivas y escuelas, que eso lo hacemos mucho en colaboración con el gobierno del Estado, y también iglesias católicas; eso hace que se contribuya a hacer Ciudad”.

En cuanto a la ciudadanía, la empresa tiene como eje toral acompañar a sus colonos en el proceso de aprendizaje para lograr mejores colonias, que lleguen a ser autosustentables y exista una adecuada organización para fomentar el tejido social.

“En este sentido, obviamente coadyuvamos con la autoridad municipal, para que se logre el triángulo entre los colonos, autoridad y desarrolladora”.

FRASES

“En estos 50 años ha habido etapas difíciles, nos tocó vivir la etapa de la escasez de créditos, antes de la devaluación del 1976, y la pudimos sortear bien; después, la crisis de 1982, eso generó la existencia solamente de créditos a través del Fovi, o del Infonavit, pero no había créditos bancarios”.

“Mi papá me decía, mira, hay que tener el orgullo del oficio para hacer las cosas bien, y tratar bien a tus trabajadores, con respeto, y pagarles arriba del promedio del mercado”.

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo

A celebrar el aniversario


Con motivo del 50 aniversario de Grupo San Carlos, la empresa tiene una agenda de actividades de celebración y agradecimiento a clientes y empleados.

-En febrero se arrancó con una misa para el personal administrativo, y en la sede del edificio de la empresa se hizo un brindis con funcionarios y empleados.

-Se llevó a cabo cena de gala en el Instituto Cultural Cabañas en el Patio Mayor enfocado a funcionarios y empleados, proveedores y banqueros.

-De abril a noviembre, la empresa hará 50 intervenciones en 10 colonias de Guadalajara, para lograr el concepto de “Vivir con propiedad”, capacitarlos en gestión social y organización.

-En mayo se hará una misa con trabajadores de las obras que se contratan para la construcción de las viviendas, en una de las parroquias de Parques de Santa Cruz.

-Se prevé hacer una carrera deportiva interna.

-Encuentros con asociaciones vecinales mediante un campeonato de futbol entre equipos de colonias.

-Se pondrá una cápsula del tiempo en alguno de los fraccionamientos, donde se dará constancia de los recuerdos por los 50 años de la empresa.

-Se hará un libro conmemorativo.

-Se prepara una conferencia llamada “Más allá de los ladrillos”.

-Un concierto para fomentar la música entre jóvenes y un concurso de escultura.

-Colocación de mobiliario urbano.

-Concurso de dibujo para escuelas primarias sobre el concepto de “Vivir con propiedad”.

CRONOLOGÍA

1964

El ingeniero Salvador Ibarra Álvarez del Castillo instala un pequeño taller de herrería, en el barrio de San Carlos, donde logra capitalizarse. Después toma un curso de capacitación en Desarrollo de Vivienda en el Fovi.

1965
Impulsora San Carlos erige sus primeras 10 casas y construye edificios, residencias y bodegas por encargo de clientes individuales.

1970
Impulsora San Carlos cambia de nombre a Grupo San Carlos, al mismo tiempo que se dedica a construir viviendas sólo para venta, ya no por encargo.

1971
Grupo San Carlos realiza la primera firma de escrituras masiva, con 12 casas.

1976
FOVI se convierte en la principal banca de desarrollo para Grupo San Carlos.

1979

Cambio de Oficinas San Carlos a avenida México número 2554.

1982
Se construyen fraccionamientos relevantes, como Colinas del Sur, así como desarrollos verticales en Paseos del Sol y Puerto Vallarta.

1988
Se construyen desarrollos como Parques Colón y Parques del Auditorio. Es en este año cuando la empresa se consolida.

1992
El INFONAVIT se transforma en Hipotecaria Social.

1994
El Grupo abre las puertas a créditos Fovissste, sin dejar de lado al Fovi. En este mismo año se construyen los fraccionamientos Parques Santa María y Parques del Nilo, y se inicia la comercialización de casas en preventa. Se ve afectado por la crisis, sin embargo, continúa operaciones.

1997

Grupo San Carlos comienza a comercializar casas con créditos de Infonavit.

2000

Desarrollan nuevos métodos de diseño y construcción (Sistema Cimbra Túnel). Se construyen fraccionamientos como Parques Las Palmas, Parques del Bosque, Parques Santa Cruz del Valle, Parques Tesistán y Parques del Centinela.

2008
La empresa gana el Premio Nacional de Vivienda en la Categoría Uso de Recursos Naturales por El Acantilado, así como el primer Premio Estatal de Vivienda (Iprovipe) por Gestión Social en Parques del Centinela.

2009
Grupo San Carlos gana el primer lugar del Premio Obras Cemex edición XVIII, en la categoría Edificación Sustentable por El Acantilado, y el primer Lugar en el Premio Estatal de Vivienda (Iprovipe) por Gestión Social en Parques del Castillo.

2013
Grupo San Carlos es reconocido como una de las Mejores Empresas Mexicanas (MEM).

2014

Grupo San Carlos es reconocido por segundo año consecutivo como una de las Mejores Empresas Mexicanas.

2015

La empresa acuña la filosofía “Vivir con propiedad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones