Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Las cerveceras esperan calmar a autoridades antimonopolio de Estados Unidos

Grupo Modelo y AB InBev modifican trato

Las cerveceras esperan calmar a autoridades antimonopolio de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (15/FEB/2013).- El gigante belga de la cerveza Anheuser-Bush InBev modificó los términos de su propuesta para hacerse con el control total del mexicano Grupo Modelo, con el fin de evitar un veto de las autoridades de la competencia de Estados Unidos a la operación.

AB InBev se dijo dispuesta a vender la planta de Modelo en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, al productor de vinos Constellation Brands Inc. por dos mil 900 millones de dólares. La cervecería, que actualmente produce Corona, Corona Light y Modelo Especial, también dará control total a Constellation sobre la producción de Corona y Modelo en Estados Unidos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera mexicana dijo que se mantiene los términos de la alianza entre ambas empresas, bajo la cual AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por 20 mil 100 millones de dólares.

“Creemos que este acuerdo revisado aborda todas las preocupaciones manifestadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su demanda, y no deja ninguna duda sobre la total independencia de la división de cervezas Crown de Constellation y su capacidad para competir”, afirmó InBev.

Modelo y Anheuser-Busch InBev, que controlan actualmente casi 46% de las ventas anuales en Estados Unidos, tienen un volumen conjunto de aproximadamente 400 millones de hectolitros y ventas superiores a los 47 mil millones de dólares en 2012.

Anheuser-Busch fue adquirida por la belga InBev en 2008. La empresa resultante de esa operación ya es la mayor cervecería del mundo y fabrica Budweiser, Beck’s y Stella Artois, entre otras marcas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear el acuerdo, bajo el argumento de que el hecho de que una compañía controle casi la mitad de la venta de cerveza en Estados Unidos sofocaría la competencia y provocaría un aumento en los precios.

El plan de Anheuser-Busch InBev es positivo porque refleja la determinación que tiene la empresa y Grupo Modelo de cumplir con las desinversiones y trámites necesarios para la aprobación de la adquisición de la cervecera mexicana, expuso José María Flores Barrera, de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El especialista consideró que la noticia da cuenta de la determinación que tienen ambas compañías de cumplir con las desinversiones.

FICHA
Como la espuma

La cervecera belgo-brasileña AB InBev adquirió en junio de 2012 la totalidad del mexicano Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona.

La conclusión de esta operación estaba prevista para el primer trimestre de este año.

La empresa ya tenía 50% de las acciones de la compañía mexicana.

El acuerdo conjuntará las marcas de Grupo Modelo (Barrilito, Corona Extra, Corona Light, Estrella, León, Modelo Especial, Modelo Light, Montejo, Negra Modelo, Pacífico, Pacífico Light, Tropical Light y Victoria), con Budweiser, Beck y Stella Artois que produce InBev, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones