Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Las marcas de Modelo tienen un mejor posicionamiento en México y EU

Grupo Modelo se impone a Heineken en el país

Heineken, a través de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, busca reducir la diferencia a mediano plazo

Por: SUN

La empresa se ha conformado con el segundo lugar nacional aunque espera poder revetir la tendencia pronto. ARCHIVO  /

La empresa se ha conformado con el segundo lugar nacional aunque espera poder revetir la tendencia pronto. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2010).- Heineken México, a través de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), tiene por delante dos retos importantes en el mediano y largo plazo: recuperar presencia frente a las marcas de Grupo Modelo en dos de los tres mercados más rentables en el mundo: México y EU.

En opinión de los analistas, las marcas de Grupo Modelo tienen un mejor posicionamiento en ambos mercados, a diferencia de las marcas de CCM.

A la fecha, la Unión Americana contribuye con alrededor de 30% de los ingresos de Modelo y con 14% de los ingresos de CCM, según los especialistas del sector.

Un sondeo de UBS Investment Research asegura que los consumidores de cerveza en Estados Unidos aseguran que “Corona” es una de las marcas preferidas.

El documento indica que mientras más alto es el nivel socioeconómico de los consumidores, más se inclinan por la cerveza Corona, marca que cuenta con buena calificación entre hombres y mujeres.

“14% de los consumidores dijeron que “Corona” es su marca favorita, por encima de marcas importadas premium como Heineken, Stella Artois y Dos Equis”, asegura UBS Investment Research.

En el último año, CCM puso en marcha agresivas campañas de publicidad para posicionar sus marcas de la familia Tecate, XX, Bohemia, Carta Blanca y Sol en el mercado estadounidense para mejorar la penetración en aquel mercado.

En México, CCM se ha conformado con ser el segundo competidor relevante dentro de la industria con una participación de entre 33% y 35%, el resto del pastel lo ocupa Grupo Modelo y solamente una porción menor a 5% corresponde a las marcas importadas y regionales. De acuerdo con la encuesta de UBS Investment Research, Grupo Modelo ha intentado diversificar su base de exportación.

Ahora vemos en el mercado estadounidense las marcas Modelo Especial y Pacífico, que aún tienen una participación pequeña, pero comienzan a ganar aceptación en los consumidores de EU.

El conocimiento de estas marcas aún es bajo, 49% para Modelo Especial y 38% para Pacífico. Esto sugiere que la compañía necesita aumentar la publicidad para estas dos marcas, según el documento.

En el año de 2006, Grupo Modelo concretó una alianza estratégica con la firma Constellation Brands, líder internacional de la industria de vinos y licores.

Esta nueva asociación prevé que Grupo Modelo tenga un solo importador en la Unión Americana.

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