Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La acción de GMéxico reporta un descenso de 58.4% y en las últimas dos semanas el descenso ha sido de 12.4%

Grupo México con amplia posibilidad de rescatar a Asarco

La disputa que enfrenta el grupo minero y ferroviario mexicano con la india Sterlite Industries y ahora con Harbinger Capital deberá solucionarse este año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México tiene amplias posibilidades de recuperar el control del productor de cobre Asarco, rescatarlo de la bancarrota y al mismo tiempo revaluar su acción que ha caído en los últimos días, estimó Ixe Grupo Financiero.

La disputa que enfrenta el grupo minero y ferroviario mexicano con la india Sterlite Industries y ahora con Harbinger Capital deberá solucionarse este año, probablemente entre el 10 y el 19 de agosto próximo.

Rodrigo Heredia, analista del sector metalúrgico, puntualiza que Asarco no tiene más que tres alternativas para salir de la bancarrota, y el plan de reorganización de GMéxico que considera un monto de 3 mil 100 millones de dólares (mil 500 millones de dólares en efectivo más 280 millones de dólares para cubrir demandas ambientales más mil 300 millones de dólares de la caja de Asarco) es la mejor opción.

La oferta de Sterlite es muy diferente al plan de reorganización de las otras dos opciones, porque que sólo abarca los activos de Asarco. La propuesta de subsidiaria de la minera inglesa Vedanta es por mil 100 millones de dólares en efectivo más una nota de 770 millones de dólares a nueve años para hacer un total de mil 900 millones de dólares.

La otra alternativa es el plan de reorganización de Harbinger, una de las principales tenedoras de bonos que se ha convertido en la manzana de la discordia; es la menos competitiva, con 500 millones de dólares en efectivo más los recursos que se obtengan de los juicios de Asarco.

Dichos juicios, explica Heredia Mataratzzo, iniciarían contra Sterlite por incumplimiento de su oferta de 2 mil 600 millones de dólares (junio del año pasado) y otro contra Gméxico por la parte que Asarco tenía en PCU.

Harbigner, sin embargo, estima que ambos juicios pueden generar más de 6 mil 900 millones de dólares y por lo tanto apuesta a que es la mejor oferta.

El grupo financiero apunta que el próximo 30 de junio el juez podría enviar las tres propuestas a los acreedores para que ellos elijan la que más les convenga y en 45 días más podría dictarse una resolución.

De acuerdo con el experto, el plan de reestructuración de GMéxico tiene tres puntos a su favor: es la mejor propuesta en términos monetarios; cuenta con el apoyo del comité de asbestos además de continuar las conversaciones en col resto de los acreedores y; su depósito en garantía por mil 300 millones de dólares genera mayor confianza entre los acreedores.

La acción de GMéxico reporta un descenso de 58.4% y en las últimas dos semanas el descenso ha sido de 12.4%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones