Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Las acciones de la compañía se desploman en las bolsas de México y Nueva York

Grupo Maseca cooperará con Venezuela

El gobierno venezolano anunció hoy la expropiación de Monaca, filial de la empresa mexicana

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA (13/MAY/2010).- Luego de que Venezuela decretó la expropiación de una filial local de la mexicana Grupo Maseca (Gruma), la empresa dijo que tiene la intención de cooperar con el gobierno en la negociación de la venta forzosa de tales activos.

El gobierno venezolano anunció este jueves que acordó la "adquisición forzosa'' de la empresa de alimentos Molinos Nacionales C.A. (Monaca) que tiene como principal accionista al conglomerado mexicano Gruma, dentro de sus planes por controlar la producción de alimentos y frenar el desabastecimiento.

La medida sobre Monaca, una de las empresas más importantes del país latinoamericano, incluye la adquisición forzosa de los bienes de producción, procesamiento y almacenamiento de harina de trigo y maíz, pastas, arroz, aceite, avena, productos del mar y especias, precisó la Gaceta Oficial.

Las acciones de Gruma cayeron hoy un 6.58% en la bolsa mexicana, mientras que en Nueva York perdieron un 5.96 por ciento.

"La noticia es obviamente negativa", dijo la correduría Banamex en un reporte sobre la expropiación. "Sin embargo, (....) al precio actual, el mercado parece estar descontando una contribución nula de esta subsidiaria", agregó.

En México, Gruma afirmó que salvo el decreto, no ha sido notificada de la expropiación de Monaca, pero que tiene la intención de cooperar con el gobierno venezolano en la negociación de la venta forzosa de los activos.

El gobierno izquierdista de Hugo Chávez anunció la medida en momentos en que el país enfrenta serios problemas en la oferta de algunos alimentos y está azotado por una contracción económica, así como por la inflación más alta del continente.

Chávez ha ejecutado decenas de expropiaciones en los últimos años bajo la premisa de que los medios productivos deben pertenecer a la nación y no a capitales externos. Así, ha estatizado desde millonarios proyectos petroleros y cementeras hasta frigoríficos, mercados y hasta una universidad.

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ha solicitado un arbitraje internacional para reclamar una compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela.

La expropiación de Monaca -una de las dos filiales de Gruma en Venezuela- resulta "imprescindible" para salvaguardar la seguridad alimentaria y crear una unidad de "procesamiento socialista agroindustrial", dijo el decreto firmado por el presidente, quien enfrenta un declive en su popularidad pocos meses antes de unas elecciones legislativas.


Gruma en Sudamérica

Las unidades de Gruma en Venezuela, Monaca y Demaseca, aportaron casi el 10% de las ventas consolidadas de la compañía mexicana en el primer trimestre.

Gruma, la mayor productora de harina de maíz y tortillas en el mundo, detalló que posee un 72.86% de la española Valores Mundiales, la cual controla a Monaca y está amparada por un acuerdo de protección de inversiones.

Agregó que el acuerdo establece una indemnización en efectivo pronta y conforme al valor real de la inversión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones