Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Señalan que en este sexenio aumentó la adulteración de lácteos

Gremio ganadero se ampara contra Secretaría de Economía

No se comparte la iniciativa de establecer otra Entidad de certificación distinta al Cofocalec

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2012).- El  gremio ganadero del país anunció la interposición de un juicio de amparo contra la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, dado que no se comparte la iniciativa de establecer otra Entidad de certificación distinta al Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec) que funciona desde hace quince años con sede en Jalisco.

Este juicio de amparo fue gestionado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la que señaló que se ha recurrido al juicio de garantías para evitar la incertidumbre jurídica con la operación de un Organismo Nacional de Normalización (ONN), distinto al Cofocalec.   

Al respecto, el director del Cofocalec, Sergio Soltero Gardea, expresó que de manera inexplicable el secretario de Economía, Bruno Ferrari y su gente, son de la idea "que los organismos certificadores del sector privado son monopolios que requieren de competencia en su papel, lo que trae situaciones contradictorias, dado que la actividad de elaborar de normas de calidad debe ser de un solo organismo por cada rama productiva".

En este punto, la CNOG ha señalado "que avalar dos organismos certificadores en la actividad lechera es como si hubiera dos Congresos de la Unión haciendo leyes el mismo día".

Ante la demanda de varias organizaciones de productores de leche, el director del Cofocalec dijo confiar en que prospere el amparo para dar marcha a atrás al propósito de la DGN "de propiciar la duplicidad de organismos responsables de elaborar las normas".

Aumenta la adulteración de lácteos

Soltero Gardea comenta que en este sexenio se ha incrementado la comercialización de productos lácteos adulterados, lo que implica  que no son lo que dicen de parte de sus comercializadores.

Como muestra, citó que en el caso de los quesos, tanto los nacionales como en los importados, no se tiene la certidumbre de lo que se ofrece. Resaltó que los quesos deberían ser productos elaborados a base de la caseína de la leche, y no con otros productos como los almidones, que si bien abaratan los costos de producción, son motivo de engaño al consumidor al no informarse con veracidad de lo que están elaborados.

Otro ejemplo de una medida incongruente de la DGN, citada por el titular del Cofocalec, fue la norma oficial del yogurt la que sigue impugnada de parte de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, dado que su contenido propicia que se le agregue 50 por ciento de sólidos ajenos a la proteína de la leche.

Hizo notar que en el caso de esta norma, ni siquiera la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la ha reconocido como adecuada para aplicar el método de prueba para comprobar si el yogurt estuvo elaborado con los ingredientes adecuados.

PARA SABER

El amparo con la DGN de parte del gremio ganadero se tramitó en un distrito de Naucalpan, Estado de México, por ser ahí donde se ubica el domicilio de esta dependencia de la Secretaría de Economía.


EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones