Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Se especula que hablaron de la tensión y del peligro en el que está la eurozona

Grecia centra agenda de Merkel y Lagarde

Lagarde se había reunido en la mañana con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Su encuentro con Merkel debía ser, según la canciller, un intercambio informal sobre asuntos de actualidad de las finanzas mundiales

Por: AFP

Ángela Merkel y Christine Lagarde se encontraron hoy para hablar de Grecia. EFE  /

Ángela Merkel y Christine Lagarde se encontraron hoy para hablar de Grecia. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (10/ENE/2012).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el martes a la directora del FMI, Christine Lagarde, para hablar de Grecia, de nuevo en peligro en una eurozona bajo tensión, aunque las bolsas subieron y el euro se reforzaba después que la agencia Fitch descartara degradar en 2012 la nota de Francia.

Lagarde se había reunido en la mañana con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Su encuentro con Merkel debía ser, según la canciller, "un intercambio informal" sobre "asuntos de actualidad de las finanzas mundiales".

Ninguna información fue filtrada sobre este encuentro, una cena con la canciller en presencia de personalidades alemanas, entre ellas Schauble y el ministro de Economía, Philipp Rosler, según un portavoz del Fondo.

Sin embargo, la situación es demasiado delicada, en particular en la zona euro, para que el encuentro fuera una simple visita de cortesía, un día después de la visita a Berlín del presidente francés Nicolas Sarkozy, y en vísperas de la visita del jefe del gobierno italiano, Mario Monti.

Lagarde visitará el miércoles París, para reunirse con Sarkozy.

Merkel y Sarkozy reconocieron el lunes que la situación es "muy tensa".

Ahora, además, se abre un nuevo frente de tensiones con la tasa a las transacciones financieras.

La ministra de Economía danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la Unión Europea, se opone al proyecto tal como está, mientras las autoridades francesas repitieron este martes su intención de introducirla este año.

Sin embargo, los mercados se dieron un respiro el martes, tras el anuncio de la agencia de calificación Fitch de que no prevé bajar la nota de la deuda francesa en 2012, que sigue disfrutando de la máxima, la AAA.

Una buena noticia en un momento en que el Banco de Francia confirmó que el crecimiento fue nulo en el cuarto trimestre.

En cambio, un responsable de Fitch declaró que Italia se halla en una situación preocupante por su colosal deuda por lo que su nota soberana (A+) puede ser reducida antes del final de mes, al igual que la de España.

El euro también ganaba terreno ante el dólar después de tocar el lunes su nivel más bajo desde septiembre de 2010 y las Bolsa europeas cerraron en verde: Londres ganó 1,50%, París 2,66%, Fráncfort 2,42%, Madrid 2,34% y Milán 3,08%.

En el frente griego, que necesita desesperadamente un nuevo crédito para evitar la bancarrota, las negociaciones con los acreedores privados para que le condonen la mitad de la deuda en sus manos, están a punto de concluir, aseguró este martes el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

"Estamos a punto de finalizar pronto las negociaciones (con los bancos) sobre su participación" en el rescate de Grecia, dijo Rehn en un seminario en el Parlamento europeo.

Sin duda, la situación de Grecia será un tema central del encuentro de Lagarde y Merkel.

Una emisión de deuda a seis meses este martes se saldó con un rendimiento ligeramente inferior al de la última operación similar, pero Grecia sigue luchando para evitar la bancarrota y obtener un nuevo préstamo vital.

Según la prensa, el FMI, uno de los tres acreedores institucionales de Grecia, tiene serias dudas de la capacidad de Atenas para controlar sus finanzas públicas y cumplir sus compromisos. Para desbloquear el dinero se necesita la luz verde de la Troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo).

Mientras tanto, los bancos de la zona euro siguen depositando en el Banco Central Europeo (BCE) cantidades récord --más de 480.000 millones entre lunes y martes--, señal de disfuncionamiento del mercado interbancario.

Todo esto aumenta las posibilidades de default desordenado de Grecia "y el riesgo de contagio a Italia y a otros" países, comentaban los analistas de Barclays Capital, que creen que el FMI "es cada vez más reacio a implicarse con medios preventivos para Italia y eventualmente España".

Estos dos países emitirán deuda a finales de semana ante la atenta mirada de los mercados, cada vez más conservadores. Alemania emitió deuda el lunes con rendimiento negativo, al igual que Suiza, remanso de paz fuera de la zona euro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones