Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | El secretario de Economia señala que el gobierno federal participará en el proceso

Gobierno de NL y Kia negociarán conflicto por inversión

El secretario de Economia señala que el gobierno federal participará para facilitar el proceso

Por: NTX

El conflicto inició luego de que el gobernador de NL, denunció que la firma recibió una exención de impuestos por un periodo de 20 años SUN / ARCHIVO

El conflicto inició luego de que el gobernador de NL, denunció que la firma recibió una exención de impuestos por un periodo de 20 años SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2016).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que se formó un equipo de trabajo entre autoridades de Nuevo León y representantes de la empresa KIA, para solucionar el conflicto que provocaría que la automotriz retirara sus inversiones de la entidad.
 
El funcionario afirmó que el Gobierno federal participará para facilitar este proceso, para que las negociaciones lleguen a buen término y las inversiones sigan adelante.
 
Entrevistado al término de la comida que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, Guajardo Villarreal señaló que reconocen los puntos de vista de cada una de las partes y el Gobierno federal es un facilitador que ayudará a encontrar una solución.
 
Ante la posibilidad de que la empresa pueda retirar sus inversiones de Nuevo León, subrayó "yo creo que el mejor interés de México, Nuevo León y de la empresa, es que siga adelante como está".
 
El conflicto inició luego de que el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, denunció que la firma surcoreana recibió una exención de impuestos por un periodo de 20 años, lo que equivale a 11 mil millones de pesos, un 11 por ciento de la deuda estatal.
 
Entrevistado por separado, el mandatario nuevoleonés subrayó que "no podemos quitarles el impuesto sobre la renta (a la automotriz), no se la quitamos a ningún mexicano. Eso no es posible".
 
Agregó que si se mantiene esta decisión, "a mí me pueden meter a la cárcel", pues la Ley de Desarrollo Económico del estado solo lo permite cinco años.
 
El gobernador apuntó además que el municipio de Pesquería no se le puede quitar el cobro del impuesto predial, pues los recursos se destinan a seguridad y a los servicios públicos.
 
Rodríguez Calderón precisó que no se trata de quitar condiciones a la empresa, y llamó a los directivos para que sean "sensibles a este tipo de problemas".
 
No obstante, reconoció que existen avances, pues su gobierno está abierto a negociar, y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha pronunciado por mantener las inversiones extranjeras y que no haya conflicto con Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones