Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Gómez Alcalá sostuvo que el contexto electoral es sumamente favorable

Gobernadores heredan deudas

Agregó que los resultados electorales pueden ofrecer un indicador temprano de la fuerza relativa con la que los tres principales partidos llegarán al proceso electoral de 2012

Por: SUN

La expectativa de que el PRI recupere la Presidencia de la República en 2012. ARCHIVO  /

La expectativa de que el PRI recupere la Presidencia de la República en 2012. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2010).- La expectativa de que el PRI recupere la Presidencia de la República en 2012 sugiere la posibilidad de que en el último trimestre del presente año se rehabilite la negociación de la reforma hacendaria, dice en un reporte el Grupo Financiero Banamex.

El economista de la institución financiera, Alberto Gómez Alcalá, dijo que esa posibilidad rehabilitaría la negociación de las reformas política y de seguridad.

“En el Congreso hay ya, además, una iniciativa en materia de competencia y otra laboral. Es muy improbable que la alianza electoral del PAN y PRD se sostenga al interior del Congreso”, expuso.

En el reporte “14 elecciones locales que definirán el rumbo hacia el 2012”, Banamex estableció que transcurridos los comicios de julio se deberán revisar las condiciones para negociar las reformas.

Agregó que los resultados electorales pueden ofrecer un indicador temprano de la fuerza relativa con la que los tres principales partidos llegarán al proceso electoral de 2012.

“Y de la definición del terreno para rehabilitar o suspender la discusión de algunas reformas estructurales pendientes en el Congreso de la Unión”, sentenció Gómez Alcalá.

Expuso que en el balance del partido tricolor se tendrá abierta la ventana de oportunidades para negociar asuntos estructurales pendientes en el Congreso.

Malestar priísta

“Si bien es cierto que los priístas han dejado claro su enojo por la estrategia aliancista entre PAN y PRD, también lo es que gozarán de amplios márgenes para liderar la agenda de discusión y acuerdo en temas nacionales con bajo costo electoral. Ello aunado a su expectativa de poder para recuperar la presidencia en 2012”, planteó Banamex.
Este domingo se celebró en el país la elección de 12 gobernadores, el cambio en 14 congresos locales y la renovación de alcaldes en 13 entidades.

Poco más de 40% de la población a nivel nacional habría participado en la renovación de mil 608 puestos de elección popular.

Gómez Alcalá sostuvo que el contexto electoral es sumamente favorable para el partido tricolor.

Agregó que las campañas electorales del PRI capitalizaron el descontento social de la situación económica y consiguieron procesos de postulación de candidatos sin generar ruptura al interior del partido.

Además de que consiguió coordinar un eficiente respaldo de sus gobernadores en todas las candidaturas en juego.
“No sólo observamos el desplazamiento de los gobernadores más populares del PRI a diversos estados para acompañar campañas, sino que también se exhibió evidencia de la utilización de recursos públicos por parte de un par de mandatarios de ese partido para favorecer las campañas de sus candidatos”, planteó el analista Gómez Alcalá.

Bajo este panorama, se prevé que se establezcan las condiciones para negociar las reformas, mismas que darían un mayor dinamismo a la economía mexicana.

En el tintero está el análisis para empujar las reformas hacendaria y laboral, de las que se dice son prioridad en el debate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones