Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | El anuncio coincide con la salida del Gobierno de EU del accionariado de GM

General Motors pone a una mujer al volante

La empresa automotriz designa a Mary Barra como su próxima directora general Sustituirá a Dan Akerson, actual director ejecutivo, a cargo desde 2010

Por: EL INFORMADOR

Mary Barra tenía el empleo que muchos consideran el más importante en la compañía EFE /

Mary Barra tenía el empleo que muchos consideran el más importante en la compañía EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/DIC/2013).- Por primera vez una mujer dirigirá a la emblemática empresa automotriz General Motors (GM). Mary Barra, su jefa de desarrollo de productos y veterana de más de 30 años en la compañía, fue designada como su próxima directora general.

Barra sustituirá al actual director ejecutivo y presidente de la compañía, Dan Akerson, a partir del 15 de enero de 2014.

“Es un honor ponerme al frente del mejor equipo en el sector y mantener nuestro impulso a máxima velocidad”, afirmó Barra.

Desde febrero de 2011 ha tenido el empleo que muchos consideran es el más importante en la compañía. Está a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de General Motors en el mundo y ha estado al frente de la mayoría de los más recientes lanzamientos de la compañía.

Bajo su dirección, GM introdujo nuevas camionetas pick up poderosas y de gran tamaño, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, y el auto Chevrolet Impala, que tuvo la mejor calificación para un sedán según la revista Consumer Reports. Sus calificaciones de calidad también aumentaron en las encuestas realizadas por J.D. Power & Associates. Además, Mary Barra  estuvo a cargo del desarrollo de nuevo Chevrolet Corvette.

Las mujeres han tenido importantes puestos en mercadotecnia, diseño e ingeniería, pero nunca habían llegado al puesto de director general. “El hecho de que ninguna de ellas haya podido dirigir una empresa automotriz no tiene sentido”, dijo Erik Gordon, profesor en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Michigan.

El gigante automovilístico explicó que Akerson, de 65 años de edad, decidió adelantar su retiro después de que su esposa fuera diagnosticada de un cáncer en avanzado desarrollo. Akerson se hizo cargo de GM en septiembre de 2010, un año después de que el fabricante saliese de la suspensión de pagos a la que se acogió para reestructurar radicalmente la compañía.

El anuncio coincide con la salida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos del accionariado de GM, lo que pone punto y final a una etapa en la historia del mayor fabricante de automóviles estadounidense que se inició en 2009 con la inyección de 50 mil millones de dólares del erario público. 

PERFIL

Una señora de autos

Mary Barra, de 51 años de edad, es una veterana de la compañía, a la que ingresó con 19 años.

Con más de tres décadas de experiencia en GM, Barra actualmente ocupa el puesto de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Suministro, un cargo clave en la reorganización de General Motors.

Erik Gordon, profesor en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Michigan, dijo que Barra es la hija de una fabricante de la industria automotriz y que realmente tiene la experiencia necesaria para dirigir GM. “Ella comenzó como una chiquilla de autos. Después se convirtió en una señorita de autos y ahora es una señora de autos. Es quien logrará el éxito”.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones