Economía | Cada año cierran 40 pequeñas empresas del sector ''Gasolinazos'' quiebran a transportistas El aumento mensual a gasolina y diesel ha afectado a micro y pequeñas empresas transportistas Por: EL INFORMADOR 20 de julio de 2012 - 02:57 hs El aumento en el energético ha obligado mermado la actividad económica de transportistas. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2012).- Desde 2009, el incremento en la gasolina y el diesel ha obligado a cerrar en Jalisco a 40 micro y pequeñas empresas transportistas de carga por año. La suerte no es mejor para los autotransportistas de mayor tamaño, pues hubo temporadas en que tuvieron parada hasta 70% de la flotilla camionera, lo que repercutió en recorte de empleos y la imposibilidad de pagar los créditos, señaló Manuel Jaime Rojo Lozano, delegado saliente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “El gasolinazo de cada mes está mermando el bolsillo de los transportistas, las cuestiones fiscales, todo lo que tiene que ver con lo económico, porque no podemos estar manejando una programación de nuestros costos de materias primas, ha habido desaparición de varios ‘hombre camión”. Enrique Dueñas Rodríguez, delegado entrante de la Canacar, dijo que los transportistas entienden que el “gasolinazo” obedece a situaciones internacionales, pero no deja de afectarlos. “Sí nos afecta, pero es una afectación que de alguna manera se repercute en el costo del flete. A la hora que nuestros insumos suben, pues también nosotros tenemos que ajustar nuestros precios con nuestros clientes, eso es completamente proporcional”. Lo positivo es que ya han empezado a recuperarse, pero sin llegar a el número de viajes realizados en 2008 y, por tanto, sin alcanzar las ganancias de ese entonces. Rojo Lozano dijo que, con la participación de la Canacar en el comité de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco y las policías municipales, se logró bajar el número de robos a camiones de carga. “Tuvimos tiempos complicados, algunos años pico donde tuvimos muchísimos robos. Logramos intercambiar información y abatir el robo de manera sustancial en los puntos clave que nos estuvieron golpeando como el periférico, las zonas industriales, algunas carreteras como la de Colima”. Abrir una escuela para los conductores de camiones de carga, será uno de los retos que tendrá Dueñas Rodríguez. “Profesionalizarlos para estar a la altura del país, de lo que requiere la competitividad, necesitamos que nuestros operadores tengan capacitación no sólo el manejo del camión sino el manejo de la carga que llevan”. FICHA TÉCNICAHombres camión Los denominados hombres camión son personas que de forma independiente, y siendo propietarios de uno o dos vehículos, los conducen, reparan y administran ellos mismos. La delegación Jalisco de la Canacar tiene mil 200 socios activos con un universo entre 15 mil y 16 mil camiones. En todo el Estado son aproximadamente 60 mil unidades. REGULACIÓNVan por homologación de normas La homologación de normas para circular en vías federales, estatales y al interior de la ciudad será uno de los temas que impulse Enrique Dueñas Rodríguez, delegado entrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco. La regulación de los pesos en los camiones de carga de la Norma Oficial Mexicana 012, les ha beneficiado: al bajar el peso que se puede mover por estos equipos, suben los pedidos, “no tenemos afectación en cuanto a movimiento”. Temas Economía Mexicana Gasolinas Canacar Lee También La visión de Robert Lighthizer: Retos y oportunidades para México Sector agropecuario impulsa economía en México; suma 12 trimestres con alzas World Aquatics expulsa a la Federación Mexicana de Natación por ESTO, y eso es lo que pasará ¿Cuándo pagan el aguinaldo 2024 en México? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones