CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2017).- Consumir gasolinas y diésel de la calidad de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país va a costar a los mexicanos más de 841 mil millones de pesos (MDP) en un periodo de 20 años, una cantidad equivalente a cuatro refinerías como la que propuso en su momento el ex presidente Felipe Calderón y cuyo costo se valuó en 10 mil millones de dólares.Información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Transformación Industrial, obtenida a través del portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno federal, revela que de esos 837 mil 307 millones, que es el costo total de los cuatro proyectos que se pusieron en marcha para producir en el país este tipo de combustibles, 85.8% corresponde, no a las obras ni a los trabajos de reconfiguración de las seis refinerías que opera la petrolera, sino a los trabajos de mantenimiento y operación de los mismos por un periodo de dos décadas.Es decir, lo que Pemex está pagando por operar y mantener estas obras cuesta 6.3 veces más de lo que costaron los proyectos que forman parte de la estrategia de producir en el país suficientes combustibles de calidad internacional que ayuden al mejoramiento de la calidad del aire.Actualmente, en México se consumen 640.04 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna; de ese volumen, en el país se producen 293.9 mil barriles tipo UBA, 45.9% de la demanda. En el caso de la gasolina Premium, cuya demanda es de 138.76 mil barriles diarios, Pemex no reporta producción tipo UBA. De diésel, el mercado consume 328.26 mil barriles por día. De ellos, 76.26 mil barriles tipo UBA se producen en las refinerías de Pemex.En los cuatro proyectos puestos en marcha para producir combustibles con menor cantidad de azufre se comprometieron recursos a partir de 2005 y 2006, y aún siguen sin concluirse.