Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Los restaurantes no incrementarán precios

Garantizan el abasto de productos avícolas

Existe suficiente producción de huevo y carne de pollo, afirman especialistas del sector

Por: EL INFORMADOR

Cerco sanitario.- Se analizan hasta 500 muestras diarias para detectar y controlar la gripe aviar en Jalisco. NOTIMEX  /

Cerco sanitario.- Se analizan hasta 500 muestras diarias para detectar y controlar la gripe aviar en Jalisco. NOTIMEX /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012).- El abasto de huevo y pollo está garantizado pues existe producción suficiente de ambos productos, aseguró  el director del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Y ya que los productos avícolas de Jalisco no tienen riesgo para el consumo humano no se justifica el cierre de fronteras que han aplicado algunos estados del país.

Los productos que se envían al mercado son objeto de una certificación para garantizar su inocuidad por parte de veterinarios oficiales.

El delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva, descartó la importación de huevo, puesto que se tiene abundante oferta nacional para enfrentar la demanda interna.

Los consumidores pueden estar tranquilos, ya que el pollo que se consume en los restaurantes es procedente de los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Nicolás Salcedo Castorena, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC, dijo que no reportan bajas en la demanda de platillos con pollo.

Aseguró que los restauranteros no repercutirán el incremento en los costos del huevo y la carne de pollo en el precio en las cartas.

Pero los comercios donde se oferta huevo y pollo, ubicados al interior de los mercados municipales, lucen solitarios ante el incremento del precio de estos productos por el reciente brote de la gripe aviar.

En los mercados de Santa Tere, La Perdida, San Judas e Independencia, la semana pasada el kilo de blanquillos se ofertaba entre 15 y17 pesos; ahora, su costo oscila entre los 25 y 30 pesos.

“Apenas hace tres días todavía compré el huevo en 18 pesos y ahora llego y que ya cuesta 28 pesos; la verdad está muy caro, es un producto que en todas las casas consumimos”, expresó Alejandra Camacho, ama de casa, que estaba de compras en el Mercado de Santa Tere.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) , Sergio Chávez, aseguró que el precio del kilogramo de huevo al consumidor se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Sagarpa lo impulsó aún más.

Comentó que en la producción de un kilogramo de huevo, el 70% implica alimento para los animales y, de ese porcentaje, el 60% es maíz y soya importados de Estados Unidos.

Ficha técnica
Profeco comienza vigilancia


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo en el que participan  344 verificadores en todo el país.

La dependencia inició un operativo especial a fin de evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en los precios de estos productos.

Estas medidas se focalizan, en una primera instancia, en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, y tendrán alcance en todo el territorio nacional.

La Profeco invita a los consumidores a denunciar abusos y que ante cualquier irregularidad reporten al Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722) o vía redes sociales en las cuentas @Profeco y http://facebook.com/consumidorinteligente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones