Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Ernesto Cordero descarta crisis de confianza en el país, lo comprueba con IED

Garantiza SHCP responsabilidad en Presupuesto 2012

Ernesto Cordero descarta crisis de confianza en el país, lo comprueba con indicadores de Inversión Extranjera

Por: NTX

Cordero resaltó la estabilidad de las finanzas de México. NOTIMEX  /

Cordero resaltó la estabilidad de las finanzas de México. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2011).- El paquete económico 2012 que el Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión será responsable, atenderá las necesidades de la población y enfrentará el reto de una economía mundial en desaceleración, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.  

En conferencia de prensa en el marco del 5 Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Cordero Arroyo enfatizó a pregunta expresa que 'más allá' de quién entregue el paquete 2012 al Legislativo, lo importante es que contendrá un presupuesto responsable.  

El funcionario descartó que exista una crisis de confianza en el país, toda vez que no hay una situación de retiro de capitales o que se haya dejado de invertir.  

Por el contrario, dijo, en México se siguen generando empleos, la inflación va a la baja, el tipo de cambio se mantiene estable y se espera que lleguen al país este año alrededor de 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).  

Adelantó además que ya se contrataron coberturas petroleras para el próximo año, lo que fortalecerá las finanzas públicas.

En su informe en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que México tiene una economía sana y robusta en un ambiente de incertidumbre generalizada en el mundo. 

Recordó que el gobierno federal estableció una serie de medidas que contribuyeron a dar certidumbre a la economía nacional. Un manejo adecuado de los riesgos y deuda fueron fundamentales para crear un ambiente de confianza en la economía mexicana. 

Así, continuó, gracias a estas políticas, el país cuenta con un tipo de cambio estable, un déficit moderado y una baja inflación, que junto con las coberturas petroleras, el manejo de la deuda y el aumento de reservas, mandan un claro mensaje de que hacemos bien la tarea. 

Para el funcionario, la fortaleza de los fundamentales de la economía ha permitido un desarrollo más equitativo, mientras que la inversión en rubros estratégicos también ha fomentado el crecimiento. 

Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer y hay mucho camino por recorrer, para llevar mayor bienestar a las familias mexicanas, por lo que "estamos trabajando en eso". 

Reconoció también que ante la actual coyuntura mundial el crecimiento de México podría ser más lento y débil de lo previsto este año, con una tasa cercana a 4.0%, por lo que habrá un ajuste en las expectativas oficiales para 2012. 

En su informe, Cordero Arroyo destacó el crecimiento de la recaudación tributaria de 1.1% del PIB en los últimos cuatros años, mientras que a marzo pasado el número de contribuyentes activos alcanzó 34 millones, 42% más que al inicio de la actual administración. 

Resaltó además el incremento en la inversión en infraestructura, así como para el combate a la pobreza y a la inseguridad pública, dentro de un presupuesto basado en resultados y que fomenta la transparencia y rendición de cuentas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones