Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Junto con URBI, las tres desarrolladoras atraviesan por el proceso de reestructuración

GEO y Homex recurren a la SHF por crédito

Junto con URBI, las tres desarrolladoras atraviesan por el proceso de reestructuración de deuda

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2014).- GEO y Homex, dos de las tres empresas desarrolladoras de vivienda que enfrentan problemas financieros y en proceso de reestructurar la deuda que mantienen con diversas instituciones financieras, solicitaron a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financiamiento para realizar proyectos de edificación, informó Alberto Cano Vélez.

El Director General de esta banca de desarrollo destacó que están interesados en apoyar a estas constructoras de vivienda siempre y cuando concreten sus negociaciones de reestructura o de ser el caso, concurso mercantil.

“La sociedad hipotecaria federal pudiera estar en posibilidades de apoyarlos en sus potenciales proyectos, darles créditos para que reinicien su actividad productiva (…), les hemos dicho que terminen de arreglar su reestructuración con la banca comercial, para analizar su petición”, explicó.

Según los últimos estados financieros de las constructoras, la deuda de Homex asciende a 32,307 millones de pesos, la de GEO a 29,479 millones de pesos y la de URBI, 20,111 millones de pesos.

El Director General de SHF enfatizó que de otorgar financiamientos a GEO y Homex, éstos serían únicamente créditos puente para proyectos bien definidos.

“Si nosotros entráramos a financiarlos, lo haríamos con el blindaje que daría, de ser el caso, el concurso mercantil, donde el juez blinda el financiamiento y sería con proyectos que estuvieran bien definidos y con crédito puente a la construcción, no de otra forma”, expresó.

Prometen atención

El representante de la banca de fomento admitió que hay interés por parte del gobierno federal en que las tres grandes desarrolladoras regresen al mercado de la vivienda, debido a que se tiene que impulsar la oferta de inmuebles ante una demanda clara y definida para este año. Estimó que este año 2014 se requerirán alrededor de 450,000 viviendas, por lo que es necesario intensificar el financiamiento para la construcción de inmuebles y financiar, de ser el caso, proyectos de GEO y Homex, tal y como ya se requirió.

Destacó que al año pasado, las grandes desarrolladoras de vivienda dejaron de construir casas, los inmuebles que comercializaron eran de inventario.

“No cabe duda que cuando culminen su reestructura, las desarrolladoras tendrán que redimensionarse, estamos dispuestos a apoyarlos siempre que presenten proyectos bien definidos”, dijo.

Comentó que es importante fomentar la oferta de vivienda para evitar que se presenten burbujas inflacionarias.

El Director de SHF adelantó que estudiarán la posibilidad de implementar en el país un seguro de crédito a la vivienda.

Yuridia Torres

ytorres@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones