Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Laboran más de 15 mil personas en esa industria

Fortalecerá desarrollo de Jalisco integración de sector mueblero

Ocotlán tiene ya la primera planta de producción de MDF, principal compuesto para la elaboración de muebles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la reciente creación del Clúster Mueblero y de la Decoración en Jalisco, se espera el repunte de este sector que está integrado por más de mil empresas que generan en la Entidad alrededor de 15 mil empleos. 

Este nuevo clúster no sólo especializará a Jalisco en la producción de muebles, sino que unirá a cada una de las empresas en la búsqueda de objetivos y metas en común, principalmente para mejorar en competitividad y conquistar nuevos mercados. 

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha destacado los avances y el desarrollo alcanzado por el municipio de Ocotlán en los últimos años gracias a la industria mueblera, así como el avance del sector en esta zona metropolitana. 

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Humberto González Hernández, subrayó que la integración del sector se reflejará, sin duda, en crecimiento y generación de empleos. 

Comentó que el clúster es un avance muy importante para la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, ya que se dará servicio a toda la cadena productiva, a cualquier empresa del mueble que se acerque. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo), Carlos Sáinz Arceo, aseguró que existen muchos indicios para que la industria mueblera de Jalisco resurja tras la crisis económica global. 

Citó que en Ocotlán se ubica ya la primera planta en el país para la producción de MDF, principal materia prima para la fabricación de muebles, ya que se importaba de Malasia, Brasil, China, Canadá y Estados Unidos. 

“Los muebleros utilizamos dos productos principales, uno el aglomerado de astilla, que ya hay 12 plantas mexicanas que lo producen, y el MDF, este último ya se empezó a fabricar en Ocotlán y disminuirá los costos de producción en forma importante”, dijo.
 
Comentó que se importaban hasta 200 mil tableros MDF al mes en Jalisco, y ahora que se producen en Ocotlán, los costos disminuirán en un 18%, lo que elevará la competitividad de los fabricantes de muebles. 

A su vez, el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) en la Entidad, Alonso Ulloa Vélez, consideró que con la integración del Clúster Mueblero se inicia una nueva etapa en el desarrollo de este sector productivo. 

Comentó que se espera lograr que el mueble jalisciense sea una referencia a nivel internacional y que una vez que se conozca lo que hace Jalisco en diseño y calidad, se avance en la consolidación de esta industria. 

El director del clúster, Alfonso Padilla, dio a conocer que el reto para los fabricantes del Estado es que el mueble de Jalisco tenga un sello distintivo, una marca propia, que se conozca en el mundo por su calidad, diseño y creatividad. 

El clúster lo conforman la Afamjal, la Afamo, la sección de Muebles de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tlaquepaque. 

Sin embargo, el objetivo es adherir a todos los fabricantes de muebles del Estado, con el fin de elevar la competitividad del sector y contribuir con ello al desarrollo sustentable con responsabilidad social de la industria del mueble en la Entidad. 

En esta tarea, participa también la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), quien mediante un Centro Articulador coordinará los objetivos del clúster. 

Este centro buscará detonar los niveles de competitividad de las empresas del sector e impulsar la eficiencia colectiva del clúster, a través de la coordinación de las acciones de Gobierno en sus tres niveles, en conjunto con instituciones educativas y con los propios empresarios del sector.  
(NTX)

Guía

Nueva tecnología

¿Qué es un tablero MDF?


Los tableros de fibra de madera de densidad media ( MDF ) han sido uno de los substratos de madera que en los últimos años logró introducirse en el mercado mundial con mayor rapidez. El resultado del constante aumento de población, combinado con la excesiva reforestación y progresiva escasez de madera de bosques vírgenes, conduce al empleo de tableros en proporciones cada vez mayores, entre las cuales el MDF es un material que ofrece múltiples ventajas.
 
¿Cómo son?

La superficie de los tableros de fibra de madera de densidad media es plana, tersa, uniforme, compacta y carece de nudos, cualidades que permiten ejecutar las operaciones de acabado con mayor facilidad y consistencia. La uniformidad de los cantos del MDF facilita la aplicación de complicadas técnicas de maquinado y acabado de precisión que se requieren en la manufactura de muebles finos.

¿Es tan resistente como la madera natural?

La solidez y la compacidad son características importantes del MDF. El MDF es un excelente substituto de la madera natural, con excepción de casos aislados en los que se requiere forzosamente la mayor rigidez de la madera sólida en los muebles.
El MDF además de ser un material muy noble, es muy resistente a la alta temperatura y la humedad, evitando en gran parte que el material sea afectado por la humedad y sea quebradizo; tal ha sido su resistencia que se ha optado para usarse en la manufactura de cocinas, las cuales constantemente se encuentran trabajando en temperaturas y humedad extrema.

¿Cómo se fabrica?

El proceso de fabricación del MDF es muy interesante ya que se utiliza tecnología de punta para estos procesos. Antes de ser desfibrada la Madera se somete a un proceso de “cocción” en un recipiente alimentado con vapor de baja presión (lejiadora de presión). En esta primera etapa, la madera sufre cambios tanto químicos como físicos; después de este “cocimiento” la madera es menos afectada por la humedad y menos quebradiza, ya que durante este tratamiento se ablanda la lignina. En la etapa de refinación, esta madera semiplástica es sometida a una operación de “fricción” durante la cual es desmenuzada para formar manojos de fibras, en vez de “triturarla” mecánicamente para reducirla a astillas. Como todas las fibras resultantes son básicamente de las mismas dimensiones, no se requiere el cribado y se les puede aplicar la resina aglutinante de inmediato, después de haber sido refinada la Madera y/o secada.

El pegamento de mayor uso para el MDF es ureaformaldehido. Se pueden utilizar también otras resinas con el fin de obtener propiedades distintas, como por ejemplo, resistencia a la acción del agua o del fuego. De la mezcla de fibras de madera y resina, se forma un colchón homogéneo en el que las fibras van orientadas al azar. Este colchón es prensado en caliente, terminando en este punto el proceso de fabricación del tablero en bruto. En el proceso de maquinado subsecuente se incluyen las operaciones de lijado y recorte, así como una minuciosa inspección de calidad antes de proceder al embarque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones