Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Algunas de las capas de pintura en los juguetes tenían niveles de plomo de más de mil ppm

Fiscales de 38 estados de EU llegan acuerdo con Mattel y Fisher-Price

Según el acuerdo, las dos importantes jugueteras internacionales cumplirán con los límites de contenido de plomo antes de la fecha límite establecida por la ley federal estadounidense

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los fiscales generales de 38 estados de EU anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo con los fabricantes de juguetes Mattel y Fisher-Price para reducir el contenido de plomo presente en ese tipo de productos de consumo infantil.

Según el acuerdo, las dos importantes jugueteras internacionales cumplirán con los límites de contenido de plomo antes de la fecha límite establecida por la ley federal estadounidense y tendrán que mantener archivos que indiquen que sus productos han sido sometidos a pruebas sobre su contenido en plomo, dijeron en un comunicado de prensa.

Los fiscales estadounidenses recordaron que la exposición a niveles de plomo excesivos puede causar problemas de salud graves, especialmente entre los niños.

Agregaron que el acuerdo logrado hoy dispone que dos fabricantes de los juguetes más populares en el país cumplan estrictamente con regulaciones federales que limitan el plomo en los juguetes.

"Este acuerdo protege a los más pequeños ayudando a asegurar que los populares juguetes no contengan cantidades de plomo excesivas e ilegales", dijo el fiscal general de Texas, Greg Abbott, cuyo estado fue uno de los 38 que presentó la demanda.

En 2007, Mattel y Fisher-Price retiraron voluntariamente del mercado miles de juguetes que contenían cantidades ilegales de plomo, ya que sobrepasaban las 600 partes por millón (ppm), el nivel más alto permitido por la ley federal estadounidense.

Además, algunas de las capas de pintura en los juguetes tenían niveles de plomo de más de mil ppm, varias de las muestras superaban más de 10 mil ppm y otras llegaban hasta más de 50 mil ppm.

Las autoridades sanitarias estadounidenses señalaron con anterioridad que cantidades pequeñas de plomo pueden impedir el desarrollo del cerebro en los niños menores de 12 años y los niveles de plomo altos pueden resultar en problemas de salud graves, incluso en convulsiones, coma o la muerte.

Una nueva ley federal estadounidense que entrará en vigor el próximo agosto rebaja el nivel permitido a 90 ppm y establece reducciones adicionales del contenido de plomo a lo largo de tres años.

Según el acuerdo alcanzado por los fiscales y las jugueteras, éstas tienen que informar del fabricante de cada producto, el lugar de fabricación y los resultados de pruebas realizadas a esos productos.

Las empresas tienen también que informar proactivamente a los procuradores estatales si las pruebas confirman que sus productos contienen cantidades de plomo excesivas bajo los nuevos estándares.

También se acordó que las empresas pagarán a los 38 estados 12 millones de dólares para resolver las investigaciones de los estados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones