Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | El Instituto insiste en que es necesario crear protección ante la piratería cibernética

Firma de ACTA revive debate; no viola derechos: IMPI

El pasado 4 de julio, el Parlamento Europeo rechazó en sesión plenaria el Acuerdo debido a la preocupación respecto de los derechos de los usuarios

Por: SUN

El acuerdo no contiene ninguna disposición que ataque directamente los derechos de los usuarios de internet, según el IMPI. ARCHIVO  /

El acuerdo no contiene ninguna disposición que ataque directamente los derechos de los usuarios de internet, según el IMPI. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2012).- El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) no contiene ninguna disposición que ataque directamente los derechos de los usuarios de internet, aseguró hoy Rodrigo Roque Díaz, presidente de Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El IMPI informó a través de un comunicado, que Claude Heller, embajador de México en Japón, firmó ante el gobierno del país nipón el Acuerdo que establece un marco general internacional para el combate ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Roque Díaz explicó que la firma de ACTA, que revivirá el debate de una legislación que combata la piratería y proteja los derechos civiles y de propiedad intelectual, tendrá que ser ratificada o desechada por el Senado de la República, el cual emitió un exhortó al gobierno federal en junio pasado para evitar su firma.

Explicó que de ser ratificada por el Senado, ACTA tendrá que sujetarse a una legislación secundaria emitida por el Congreso de la Unión.

El presidente del IMPI dijo que la firma del Acuerdo traerá la discusión sobre el instrumento que se necesita para detener el problema de la piratería y la falsificación, el cual, alertó, se ha vuelto un problema de delincuencia organizada a nivel mundial que provoca severos daños económicos.

Reiteró que ACTA no viola el derecho a la libertad de expresión, no vigilará las conversaciones privadas de los usuarios ni violará el debido proceso de los países; por el contrario, protege la creatividad e ingenio de los mexicanos y de las empresas, además de que incentiva la invención científica.

Aseguró que se trata de un instrumento en debate que inclusive en Europa "su muerte no ha sido declarada".

El pasado 4 de julio, el Parlamento Europeo rechazó en sesión plenaria el Acuerdo debido a la preocupación respecto de los derechos de los usuarios de Internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones