Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Subrayan que con ésto se fomentaría la competencia

Filiales de Televisa piden obligar a Telmex a compartir su red

Argumentan que daría mayor certeza a las empresas operadoras para desplegar infraestructura y a un ritmo más rápido

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2013).- Empresas de Grupo Televisa solicitaron que la Cofemer pida a la Cofetel la inclusión de la desagregación del bucle local en el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI).

En un comentario publicado en la página electrónica de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las filiales de la televisora señalan que "resulta incomprensible que la autoridad haya omitido la desagregación del bucle local cuando la experiencia internacional muestra que es una política que se ha aplicado en diversos países".

Empresas como Cablevisión, Cablemás, Bestphone, Operbes, Cable y Comunicaciones de Campeche y Corporación de Radio y Televisión del Norte de México subrayan que con esto se fomentaría la competencia.

Además de que el mismo Teléfonos de México (Telmex) apoyó esta medida en Chile.

"Reiteramos que tener un CMI incompleto y no ajustado a la realidad nacional, lejos de ayudar a la competencia perjudicaría al mercado al no resolver los problemas trascendentales de interconexión y competencia en telecomunicaciones", afirman.

Señalan que si bien en algunos países la desagregación del bucle está ligada a una declaratoria de dominancia, dicha condición no es necesaria ni indispensable como lo muestran varios casos, para que se obligue a un operador a desagregar las funciones o elementos de su red.

El pasado 23 de enero, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la respuesta a la Cofemer sobre el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI) para que esta entidad emita un dictamen final que permita su publicación en el Diario Oficial.

De acuerdo con el organismo regulador, esta regulación dotará de transparencia al proceso de negociación entre operadores, a fin de garantizar el acceso en términos equitativos y no discriminatorios a las redes de los competidores.

Asimismo, dará mayor certeza a las empresas operadoras para desplegar infraestructura y a un ritmo más rápido para expandir la oferta de sus servicios a otras regiones geográficas del país.

La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes -Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones