Domingo, 13 de Octubre 2024
Economía | Sectores automotor y energético aumentan demanda e impulsan a las ferroviarias

Ferromex y KCSM invertirán en México 3 mil MDD al 2020

Ferrocarril de México contempla una inversión de mil 878 MDD en el periodo de 2016 a 2020

Por: EL INFORMADOR

En 2014, el 12.5 por ciento de la carga que se movió en México fue por ferrocarril. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2014, el 12.5 por ciento de la carga que se movió en México fue por ferrocarril. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2016).- Ante el boom de la industria automotriz en México, el esperado crecimiento del sector energético por la reforma y el impulso que dará al comercio el Tratado de Asociación Transpacífico, los ferrocarriles ‘calientan motores’.

Las principales empresas ferroviarias del país: el Ferrocarril de México (Ferromex) y Kansas City Southern de México (KCSM) tienen contempladas inversiones por alrededor de 3 mil millones de dólares hacia 2020 para atender la nueva demanda de carga.

Se trata de los presupuestos más grandes para estas firmas desde que se privatizó el sistema ferroviario nacional, en periodos similares.

Las inversiones se utilizarán para expandir la potencia de la fuerza de arrastre medida en caballos de fuerza de las locomotoras, además de renovar vías y trenes.

“Con las inversiones que hemos estado realizando esperamos atender el crecimiento de la industria, la cual subirá 5% más la carga del ferrocarril hacia el 2020, comentó Lorenzo Reyes Retana, director corporativo de proyectos de Ferromex y Ferrosur.

Mauricio Hernández, director general de Grupo Logístico Mexicano, un operador intermodal de Ferromex, estimó que la apertura al intercambio comercial con otros mercados puede impulsar el transporte ferroviario multimodal transfronterizo entre 15 y 20 por ciento los primeros dos años, una vez que el TPP esté operando.

“Con una mayor apertura comercial, el transporte ferroviario tendrá que acelerar, pues con el TPP las industrias tendrán una puerta más amplia y flexible para exportar e importar. Es difícil calcular cuánto aumentará el comercio exterior con la situación económica global, pero podríamos decir que pasaríamos del crecimiento de 10% actual hasta 20% en los primeros dos años entrando en operación”, estimó.

De acuerdo con cálculos de la SCT, en 2015, la carga en toneladas brutas que se transportó en el país en tren alcanzó las 117 millones de toneladas, un crecimiento de 5.4% respecto a 2014.

Ferromex contempla una inversión de mil 878 millones de dólares en el periodo de 2016 a 2020, mientras que José Zozaya, presidente de KCSM, calcula unos mil 300 mdd en el periodo 2013-2018 para la firma de origen estadounidense.

Cinco años antes, Ferromex invirtió mil 645 millones de dólares, 14% menos que lo anunciado hacia 2020, por otro lado, KCSM ejerció en el sexenio anterior mil 173 mdd, 11% debajo de su presupuesto del próximo lustro.

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