CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2016).- Por primera vez en nueve años, las empresas que prestan el servicio de transportación por tren en México, Ferromex y Kansas City Southern (KCSM), principalmente, dejaron de obtener ingresos de 3 mil 200 millones de pesos en 2015 y la expectativa es que al finalizar el presente año el monto crezca a casi 4 mil millones, debido a que sus clientes bajaron carga de los vagones por la inseguridad. En el 2015, el volumen de mercancías movilizadas por ferrocarril en el país se redujo 25.8 por ciento, al situarse en las 46 millones 616 mil toneladas, según datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta contracción en el transporte ferroviario local no se veía desde 2007.El volumen de carga representó para las ferroviarias el dejar de facturar más de 3 mil 200 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con un cálculo de El Financiero basado en datos de las empresas y la SCT.Los expertos consideraron que este problema crecerá en 2016, cuando los ferrocarriles movilizarán 41 millones 689 mil toneladas en el mercado interno, 11 menos que en 2015. Esto implicará que las empresas dejen de obtener ingresos por 3 mil 800 millones de pesos.“Nosotros tuvimos 24 incidentes por día en septiembre relacionados con inseguridad, nos hemos reunido con la policía federal, el ejército, policías estatales, y gobierno. En octubre esto ha disminuido y esperamos que en el segundo trimestre se normalice”, dijo Alfredo Casar, presidente de Ferromex en conferencia con analistas.Según datos de la propia firma, en 2013 el promedio diario de incidentes que enfrentó fue de 3.4.El robo a los trenes en México ha indo en aumento, principalmente en el Bajío. Según iniciativas elaboradas por diputados y las recientes manifestaciones de los ferroviarios, actualmente se cometen 25 robos en promedio diario, aunque no todos son denunciados ante las autoridades.Recientemente, las entidades que han presentado mayor incidencia son Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, las cuales registran incrementos considerables.Por ejemplo, en Guanajuato, las autoridades reportan al menos 420 robos, en Querétaro 80 y en Aguascalientes una cifra similar, cuando en este último se cometieron 40 entre 2014 y 2015. Antes no había incidencia.Rogelio Vélez, CEO de Ferromex, explicó en julio pasado que los asaltantes, a los cuales les pagan entre 500 y 600 pesos, se suben en los cruces urbanos, cierran las válvulas de los frenos y obligan a que se detenga el ferrocarril, momento en donde las bandas aprovechan para robar mercancía.Detener un tren hace que toda la cadena se frene para evitar accidentes, lo que implica que alrededor de 20 vehículos se paren diariamente, agregó Rogelio Vélez.LA CIFRA25.8 % se redujo en 2015 el volumen de mercancías movilizadas por ferrocarril en el país. Esta contracción en el transporte ferroviario local no se veía desde 2007.MODUS OPERANDIEn Mèxico, casi tres cuartas partes de los robos a trenes son mediante el secuestro del conductor. Lo que màs se roban son alimentos y bebidas.ÁREAS CON RIESGOEn el segundo trimestre de 2016, casi la mitad de los robos que registró la industria ferroviaria fue en el estado de Guanajuato, siendo la entidad con el mayor ìndice delictivo a nivel nacional.CasosGuanajuato 64 Querétaro 43 Puebla 43 Estado de México 26 Jalisco 23 Tamaulipas 21 Veracruz 20 Michoacán 16 Tlaxcala 9 San Luis Potosí 9