Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Reforma financiera, vista a nivel ciudadano

Falta presión competitiva en sector financiero

La ausencia de incentivos al contratar servicios bancarios provoca que los usuarios se concentren en pocas instituciones

Por: EL INFORMADOR

Defensa. Las personas que adquieran un servicio bancario podrán escoger y cambiar de institución cuando les plazca.  /

Defensa. Las personas que adquieran un servicio bancario podrán escoger y cambiar de institución cuando les plazca. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- “El sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva”, esa fue la conclusión del estudio sobre las condiciones de competencia en el sector realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y que entregó en el plazo solicitado de 180 días luego de entrar en vigor la reforma financiera.

El diagnóstico detectó que “existe poca movilidad por parte de los usuarios de los servicios financieros, y también que faltan incentivos y apetito de los intermediarios para atraer clientes, vía mejores términos y condiciones de sus productos y servicios”.

La presencia de estas dos condiciones, afirma, presionaría a los mercados para lograr mejores precios y rendimientos, mientras que las instituciones podrían captar más clientes y, a su vez, generarían crecimiento del sector, mayor inclusión financiera y desarrollo económico.

El reporte de la Cofece destaca los bajos índices de morosidad y los niveles adecuados de capitalización de las instituciones financieras entre las fortalezas del sistema; sin embargo, “sus niveles de penetración y la inclusión de los ciudadanos en los servicios que ofrece continúan siendo limitados”. Por ello, se desprenden 36 recomendaciones que atienden necesidades específicas para impulsar a la competencia.

En este sentido, la reforma pretende abatir las malas prácticas que fomentan la alta concentración de los mercados, como la eliminación de las cláusulas abusivas y ventas atadas; buscando también la movilidad del usuario a través de mecanismos como la portabilidad bancaria y el Buró de Entidades Financieras, que permitirá que las entidades financieras compitan por los clientes con base en la calidad de servicio y el precio.

La reforma introduce la regulación de redes de medios de disposición, que son las que permiten realizar transacciones bancarias en los comercios o establecimientos, a través de una tarjeta de crédito o débito. La entrada de nuevos jugadores permitirá que bajen las comisiones pagadas por el usuario y los comercios por estas operaciones.

“El gran reto de la reforma financiera es que realmente restablezca una competencia entre las instituciones financieras y que el objetivo principal de disminuir los costos se logre”, estima Luis Arturo Bernal, especialista en ciencias financieras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Mientras, para el economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Sergio Negrete Cárdenas, la esencia de la reforma es muy positiva “al buscar afectar a un sistema de fuerte contenido oligopólico. Es bastante acertada en este sentido”.

Otros se muestran más escépticos: “Por la naturaleza del mercado oligopólico en el que hasta ahora no ha habido una verdadera competencia económica, difícilmente vamos a ver beneficios. Los bancos no son ingenuos para ponerse a competir entre ellos y meterse a una guerra de tasas de interés, no lo van a hacer. Puede haber muchos mecanismos para que implícitamente se pongan de acuerdo y no haya tal competencia”, destaca Martín Romero Morett, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Las ventajas del Buró

El mes pasado la Condusef puso a disposición de los usuarios el Buró de Entidades Financieras, que puede ser consultado en su página de internet y en la de las instituciones, para que el usuario pueda comparar el servicio o producto que más le convenga, “para irse con el mejor postor, evitar abusos y tomar la mejor decisión sobre el manejo de sus ingresos, ahorros y créditos”, señaló la delegada de la Condusef en Jalisco, Ana Estela Durán.

“En el Buró podemos ver cuántas quejas recibe cada banco, cuántas son resueltas, pero también habla del tipo de intereses que cobra cada uno de ellos, cómo de alguna manera el costo anual total puede beneficiar más en un banco que en otro, es como un tabulador general”.

Refirió que la reforma financiera es inminente, “hay un Buró que está impactando a estas instituciones, y que alienta y pone en evidencia a aquellas que no tienen competitividad, mejores costos, beneficios y precios para los usuarios de los servicios financieros”.

Al ser cuestionada sobre la actitud de los bancos ante esta herramienta, la delegada de la Condusef respondió que lo están tomando de manera positiva en relación a que habrá mayor competencia, lo que viene a favorecerlos.

“Los bancos tendrán que mejorar sus condiciones, hasta de tasas, de alguna manera les servirá al elevar la competitividad, la transparencia, claridad y rendición de cuentas ante todos los usuarios”.

El vicepresidente de delegados de la Condusef, José Aramburu Alonso, sostiene que el Buró es uno de los grandes impactos de la reforma, “se trata de un gran universo que se irá conformando por etapas, empezamos con los bancos, y ahora el usuario puede ver con qué banco contratar y discriminar entre varios productos”.

Exhortó a los usuarios a consultar esta herramienta y elevar en conjunto los niveles de educación financiera, “los cuales están muy por debajo de la media internacional y de otros países latinoamericanos. La educación financiera ha sido una asignatura pendiente”.

A DÓNDE ACUDIR
Condusef, una entidad para proteger al usuario de servicios financieros


La Condusef trabaja para proteger y defender los derechos del usuario de los servicios y los productos financieros, a través de la atención y seguimiento de consultas y reclamaciones.

Las consultas son atendidas en López Cotilla No. 2032, 2o y 4o piso, Col. Arcos Sur, Guadalajara. Teléfonos: 3615-4287, 3615-5397, 3615-5796, 3615-8727 y lada sin costo 01 800-999-8080.

La reclamación debe contener el nombre y domicilio del reclamante, descripción del servicio que se reclama y relación de los hechos, así como el nombre de la institución financiera.

LOS MÁS SEÑALADOS
Un panorama de las quejas de los ciudadanos contra bancos


Banco Quejas Resolución Favorable %

Bancomer 287, 605 78.2

Banamex 273, 992 66.2

Santander 187, 517 73.6

Banorte 94, 271 78.6

HSBC 64, 552 68.2

Scotiabank 40,300 39.1

Banco Azteca 22,961 33.4

Inbursa 15,149 65

American Express 14,976 94.5

BanCoppel 7, 603 68

INCENTIVOS PARA CRÉDITOS
Prevén descenso de tasas de interés


Con el objetivo de darle más certeza jurídica a los bancos para que puedan prestar más y de una forma más barata, la reforma financiera contempla nuevas disposiciones para que éstos tengan más poder para ejecutar sus garantías.

La agilización y simplificación de los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias permitirá por una parte reducir costos además del riesgo de la institución e incentivar que haya más crédito.

Pero por otra parte, la Organización Nacional de la Defensa del Deudor anticipa que con las recientes reformas se espera que el crecimiento en embargos continúe. “El usuario que caiga en cartera vencida será uno de los principales afectados por la reforma, pues el banco ya podrá hacer una retención de sus bienes”, admite la ejecutiva de cuentas de un banco inglés con sucursal en Zapopan.

En este sentido, especialistas advierten que los bancos se verán obligados a ser más competitivos en las tasas, por lo que el usuario tendrá como beneficio directo la posibilidad de elegir el crédito que más le convenga.

“Por el planteamiento de la reforma y el comportamiento en los mercados hemos visto un impacto favorable en el mercado de créditos hipotecarios en bancos que disminuyen sus tasas de interés”, destaca el investigador del Tecnológico de Monterrey, Luis Arturo Bernal.

“Lo que hace la reforma es darle un poco más de herramientas a los bancos en términos legales para que puedan ejercer las garantías, que anteriormente se les complicaba poder reclamarlas cuando el cliente dejaba de pagar”.

Esto propicia que al correr un menor riesgo los bancos podrán otorgar créditos más baratos. “La tasa de interés cobrada asume parte del riesgo de falta de pago. Cuando disminuye el riesgo, esperaríamos que las tasas tiendan a disminuir”.

Para Sergio Negrete, tanto los bancos como los usuarios salen beneficiados: el que los bancos cobren con más facilidad las garantías para recuperar un crédito hace que presten con más facilidad, y los usuarios eventualmente enfrentan menores costos y tasas de interés.

“De que van a bajar, van a bajar, no se puede saber con precisión la dimensión de las caídas de las tasas, pero a partir del próximo año será más notorio. Recuperar un préstamo de 100 pesos le cuesta a un banco en costos judiciales 32 pesos en México; en Estados Unidos le cuesta nueve pesos, con la nueva legislación bajará”.

“Las tasas ya han bajado para los créditos automotrices hasta un 5%, para crédito hipotecario disminuyó menos del 1% entre el año pasado y el actual; sí ha habido una mejora. Al final, los bancos se verán obligados a homologar sus tasas”, detalla la ejecutiva de cuentas. Mencionó que con la recién aprobada reforma ahora los usuarios que contratan un crédito automotriz pueden elegir a la aseguradora.

GUÍA PARA EL CIUDADANO
¿Cómo te va a beneficiar la reforma financiera?


1. La Condusef podrá ordenar que se eliminen de los contratos aquellas cláusulas que causan un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento del patrimonio del usuario. Si la institución se niega a acatar la supresión de la cláusula, Condusef podrá multarla.

2. Unidades especializadas para atender y facilitar la presentación de reclamaciones o aclaraciones de los usuarios. Cada institución financiera deberá contar con una unidad, que será supervisada por la Condusef y cuyo titular tendrá facultades para obligar a la institución al cumplimiento de los acuerdos con los usuarios.

3. Se prohíben las ventas atadas. Las instituciones no condicionarán la compra de un producto con otro, el cliente tendrá libertad para contratar con el proveedor que le convenga los servicios financieros conexos, como son los seguros ligados a un crédito.

4. Se regulan las prácticas de los despachos de cobranza. A fin de evitar abusos, amenazas y malos tratos por parte de estos entes, deben tener a disposición del cliente los datos suficientes de identificación de los despachos externos; tendrán prohibido amedrentar al deudor con el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales; y supervisarán las actividades realizadas por sus despachos de cobranza.

5. Incentivos para disminuir el costo de los créditos. Mediante el fortalecimiento de la competencia entre las instituciones financieras, así como mayor transparencia y acceso a información en beneficio de los clientes; y a través de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

6. Una Condusef con más dientes. Duplica sus facultades para proteger a los usuarios; aumentan a cuatro mil 314 las entidades financieras supervisadas y a 14 los sectores vigilados. Las causales de multa pasaron a 73.

7. Se facilita la portabilidad bancaria. Cuando el usuario tenga contratado un crédito con alguna institución y otra diferente le ofrezca una tasa de interés más baja, podrá migrar de un banco.

8. Sanas prácticas. La Condusef definirá las actividades que se aparten de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros por parte de las instituciones financieras.

9. Creación del Sistema Arbitral en Materia Financiera. Las instituciones financieras otorgarán al usuario la facilidad de solucionar mediante arbitraje controversias sobre operaciones y servicios. Actualmente el juez dicta sentencia en un promedio de 79 días, con el nuevo sistema se reducirá a 40 días, según la Condusef.

Se duplican facultades de la Condusef


Con la entrada en vigor de la reforma, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) duplicó sus facultades para proteger a los usuarios de servicios y productos financieros: de 65 a 129 nuevas atribuciones; pasó de tres mil 428 entidades financieras supervisadas a cuatro mil 314; de cinco sectores vigilados ahora supervisará que 14, que deben de cumplir con las leyes del sistema financiero; antes sancionaba por 58 supuestos, hoy las causales de multa ascendieron a 73.

La Condusef refiere que con esto se busca que “que exista una mayor competencia, más productos y mejores condiciones de contratación en términos de transparencia y capacidad de elección”.

Según la reforma promulgada en enero pasado, las instituciones financieras tienen un periodo transitorio de 90 días para realizar los ajustes necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de la legislación.

Así pues, a partir de abril pasado las instituciones son corresponsables en la promoción de programas de educación financiera; en el establecimiento de una unidad especializada para atender las consultas y reclamaciones de los usuarios, las cuales serán supervisadas por la Condusef.

Las instituciones tienen que revisar constantemente las actividades realizadas por sus despachos de cobranza, así como los reclamos presentados. Tienen prohibido condicionar la contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio, por lo que ya pueden ofrecer productos de otras entidades que estén ligados a los servicios ofrecidos al cliente.

Esta disposición debe informarse al usuario a través de los contratos que se celebren, así como de la publicidad de los productos y servicios financieros de que se trate.

Por otra parte, se han integrado al ámbito de la ley a las Uniones de Crédito y a las Sociedades Financieras Comunitarias. A su vez, se incorporan al registro de comisiones que cobran por los servicios de pago y créditos, las sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular, así como las Uniones de Crédito.

El cumplimiento de otros puntos de la reforma tomarán un poco más de tiempo, pues la Condusef tiene hasta un año para emitir las disposiciones de carácter general que se derivan de la legislación. Tiene un plazo de 365 días para formular los lineamientos y poner en funcionamiento el Sistema Arbitral en Materia Financiera.

El mismo plazo aplica para que establezcan los casos y supuestos bajo los cuales se considere la existencia de una cláusula abusiva, y proceda a su eliminación de los contratos de adhesión que utilicen las instituciones financieras; así como para el establecimiento del procedimiento para permitir la portabilidad de cuentas activas y pasivas, el cual facilitará la movilidad de cuentas al permitir al usuario que la institución que elija sea la que realice el trámite para su cambio.

De igual forma, la Condusef emitirá en su momento las disposiciones en las que se definan las actividades que se aparten de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros por parte de las instituciones financieras.

NUMERALIA
Consumos no reconocidos, principal queja contra bancos


72 De cada 100 quejas por malos servicios las concentran Bancomer, Banamex y Santander.

31 Mil 372 quejas se presentaron, con un promedio de reclamo de tres mil 205 pesos. En cada una estaba de por medio tres mil 205 pesos.

71 De cada 100 quejas son favorables al cliente.

8 Horas es el promedio de respuesta ante una queja.

96 De cada 100 quejas se hicieron ante los mismos bancos sin llegar a la Condusef.

58 De cada 100 quejas se deben a cargos no reconocidos de consumos no efectuados.

76 De cada 100 quejas presentadas en Bancomer se resuelven a favor del usuario, es la tasa más alta.

397 Multas impuso la Condusef.

10.2 Millones de pesos fue la suma total de multas.

3.62 Es la calificación más baja de los servicios de tarjeta de crédito.

9.4 Es la calificación más alta del crédito personal, a favor de Bancomer.

696 Fuente: Buró de Instituciones Financieras

EL ANÁLISIS
Explosión de créditos pueden resultar un peligro

Sergio Negrete Cárdenas,
investigador del ITESO.

La reforma realizó importantes modificaciones al marco legal de los Bancos de Desarrollo (Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Banjército, Bansefi y Sociedad Hipotecaria Federal), para que puedan otorgar más crédito.

Sin embargo, el doctor en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) considera que existe un potencial peligro de que la banca de desarrollo se exceda en sus préstamos, “la reforma da mucha manga ancha a la banca, existe el riesgo de que se desregule”.

Reconoce que se trata de una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas al poder acceder a más préstamos pero advierte el peligro de que el crédito se otorgue de manera irresponsable.

“Ya lo vimos en el 94, hubo una gran expansión del crédito de la banca de desarrollo que pagamos bastante caro, el crédito se debe conceder responsablemente, muy bien regulado, lo que no debe ocurrir es un crecimiento brutal en pocos años, se estaría jugando con fuego”, explica.

LA CIFRA

287 Mil quejas concentra la entidad bancaria más señalada: Bancomer

4,314 Serán las entidades financieras revisadas por la Condusef

73 Causales de multa tendrá la Condusef para defender a los usuarios

40 Días durará el proceso de solución de una queja entre bancos y ciudadanos

78 Quejas de cada 100 es la tasa más alta de resoluciones a favor del usuario

Sigue: #debateinformador

¿Has notado cambios en calidad de servicios bancarios, en la atención del personal y oferta de productos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones