CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2017).- A pesar de que México ha logrado importantes avances en la inclusión de más mexicanos al sistema financiero, todavía prevalecen retos a enfrentar, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.Durante su participación en la onceava edición de la Cubre de Educación Financiera 2017 organizada por la Reserva Federal de Chicago y Visa Internacional, dijo que uno de los desafíos clave es ampliar la cobertura de telefonía móvil en zonas remotas del país.Con ello, las instituciones financieras podrán brindar servicios en áreas que carecen de infraestructura tradicional, reconoció.En su ponencia, sobre los “Desafíos mundiales en el acceso equitativo a la educación financiera”, la funcionaria mexicana señaló que las principales barreras a la inclusión financiera tienen que ver con el desarrollo de infraestructura adecuada y su acceso, así como la información transparente, clara y objetiva, la creación de consciencia respecto a la importancia de la toma de decisiones financieras, y el uso y regulación de las nuevas tecnologías.Dijo que en México se tiene una oportunidad con la Red Compartida para alcanzar dicho objetivo, la cual logrará incluir a 40 millones más de mexicanos a la banda 4G, incrementará en dos veces la velocidad de conexión, alcanzará una significativa reducción de costos para los usuarios y proporcionará emprendedurismo vía internet.También afirmó que la Industria de Tecnología Financiera (FinTech) representa una herramienta de bajo costo que está permitiendo acercar a personas que antes no contaban con acceso a servicios financieros.Comentó que en México se trabaja para contar con un marco regulatorio adecuado para la efectiva regulación de las FinTech.Ante líderes internacionales responsables de la educación financiera, gobiernos, industria de servicios financieros, organizaciones de la sociedad civil y académicos, Vanessa Rubio refirió que la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que realizó México correspondiente al periodo de 2012 a 2015, arrojó que cada año se integran 4 millones de nuevos usuarios, ya que el número de adultos que utiliza algún producto financiero formal aumentó en 12.7 millones.