Sábado, 30 de Noviembre 2024

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Economía | Nissan diversifica mercados

Exportan autos a los países árabes

Por primera vez, vehículos armados por mexicanos circularán en naciones del Golfo Pérsico

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Esta mañana habrá fiesta en uno de los embarcaderos del puerto de Veracruz. Funcionarios y empleados de Nissan Mexicana, encabezados por el director, José Muñoz, darán el banderazo de salida al primer envío de automóviles armados en nuestro país, con destino a Arabia.

La armadora de origen japonés, que encabeza el mercado mexicano de automóviles para consumo interno y exportación, no quiso divulgar si este primer cargamento estará compuesto por autos Tiida o Sentra, armados en la planta de Aguascalientes, o camionetas D-22, construidas en la de Cuernavaca.

Lo meritorio es que por vez primera rodarán autos armados con manos mexicanas, con buena cantidad de componentes nacionales, en los países aliados del Golfo Pérsico, a través de The Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (CCASG), que agrupa a Kuwait, Bahrain, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Los seis países que integran este consejo de cooperación poseen una población de 41 millones de personas que, gracias al petróleo y gas natural, generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.1 billones de dólares, 10% más que México.

Los envíos de automotores armados en México, que hoy comienzan, son consecuencia de un acuerdo que firmaron la armadora japonesa y las naciones árabes. Omán y los Emiratos Árabes Unidos salieron del CCASG en 2007 y 2009, respectivamente, pero pertenecen al GCC (Gulf Cooperation Council).

Los estados asociados en el GCC, conforman un poderoso grupo comercial, al que Yemen, otra de las naciones de la península arábiga, se integrará en 2016. El fin del consejo es apoyarse económicamente como un mercado común, con subvenciones en productos, precios preferenciales y apoyo de sus mercancías hacia el exterior. Nissan Mexicana ha comprometido un precio único de las unidades que les venda a los seis integrantes del GCC.

Líder en ventas

Nissan Mexicana se mantiene como líder de la industria automotriz nacional, al obtener en marzo pasado el primer lugar en ventas, por décimo mes consecutivo, y comercializar 15 mil 459 unidades, lo que representa una participación de mercado de 23.6% en el país.

Este resultado es consecuencia de un incremento en el volumen de ventas de 7% respecto de febrero de 2010, cuando comercializó 14 mil 451 unidades, y un crecimiento en ventas de 10.2% (mil 427 unidades más) con respecto del mismo periodo de 2009.

Por modelos, el Tiida Sedán creció 105.2%, seguido por Aprio, con 74.1%, y Sentra, con 61.5% de más ventas en el comparativo anual. Rogue aumentó sus ventas en 48.5%, mientras que X-Trail lo hizo en 6.2%.

En el renglón de exportaciones, Nissan Mexicana ocupa un lugar privilegiado en el mercado, al haber comercializado 28 mil 914 vehículos durante marzo pasado, lo que se tradujo en un incremento de 72.4% respecto de los 16 mil 772 exportados en el mismo periodo de 2009.

Buen año

Para Nissan Mexicana marzo es importante, ya que significa un buen cierre de su año fiscal 2009. La compañía se reafirmó como líder en ventas en el sector automotriz en su conjunto, con una distancia de tres puntos porcentuales del competidor más cercano, General Motors de México.

Durante el año fiscal que concluyó, la empresa vendió 16.4% menos, comparado con el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando comercializó 194 mil 59 unidades, debido a los factores de inestabilidad económica.

La industria automotriz vendió en México en este periodo 748 mil 428 unidades, lo que representó una caída de 21.8% respecto de 2008, en que se comercializaron 957 mil 47 vehículos.

Lo vehículos más vendidos en el año fiscal 2009, de abril del año pasado a marzo pasado, fueron el Tsuru, con 54 mil 999 unidades; seguido del NP300, con 32 mil 861; el Tiida, con 26 mil 823; la X-Trail, con cinco mil 903 unidades, y la Rogue, con tres mil 994 vehículos.

En cuanto a exportaciones, Nissan Mexicana colocó en el exterior 265 mil 617 vehículos en 2009, lo que se tradujo en un crecimiento de 0.5% respecto de las 264 mil 377 unidades exportadas en 2008. Este crecimiento es significativo si se toman en cuenta las condiciones de crisis económica mundial, aunque las exportaciones mexicanas no cayeron y no se perdieron mercados. Los principales destinos para estos vehículos han sido Estados Unidos, Canadá, así como países de Latinoamérica y Europa.

En el lado de producción, la compañía fabricó en el pasado año fiscal 404 mil 128 unidades en sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. Si se compara este volumen con el de 2008, cuando se produjeron 420 mil 708 unidades, hay una diferencia de 3.9% a la baja. Del total producido por Nissan Mexicana, 266 mil 195 unidades se destinaron a mercados de exportación; el resto, 137 mil 933 unidades, al mercado nacional.

“Me encuentro muy contento por los resultados obtenidos en el mes de marzo y en el cierre de nuestro año fiscal 2009, los cuales fueron un reflejo del arduo trabajo realizado para llevar al cliente solo productos exitosos, con la mejor tecnología”, expresó José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana. “Para 2010 nuestro plan de negocio sigue siendo agresivo, basado en nuestra estrategia denominada Evolución 1, a fin de mantener un liderazgo sustentable pero sin descuidar el trato personalizado, la entrega de productos de alta calidad y el servicio que nuestros consumidores solicitan

Décimo productor mundial de automotores

De acuerdo con el reporte estadístico de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA), el volumen de producción mundial de 2001 a 2009 señala un ritmo de crecimiento anual de 1.3%, con 64.4 millones de vehículos producidos en promedio anual. El volumen de producción mundial de vehículos en el 2009 totalizó 61.4 millones de unidades, cifra 15.4% menor que el resultado de 2008.

PERFIL
 
Líder en territorio mexicano

 Nissan Mexicana

 Es filial de la japonesa Nissan Motor Co. Ltd., establecida en México en 1961, bajo la marca Datsun.

Cuenta con instalaciones corporativas, de mercadotecnia, ventas, manufactura, distribución y diseño en las ciudades de Aguascalientes, México, Cuernavaca y Toluca. Actualmente, emplea a ocho mil trabajadores.

En 2009 comercializó en México 162 mil 151 vehículos, con una participación de mercado de 21.7%. Produjo 355 mil 414 unidades para los mercados interno y de exportación; consolidándose como líder de la industria automotriz en el país.

La armadora nipona está enfocada en el mejoramiento del medio ambiente, bajo el programa ambiental Nissan Green Program 2010, cuyos objetivos son la reducción de emisiones de bióxido de carbono y el incremento del reciclaje.

Asimismo, la Fundación ANDANAC/Nissan administra un Fondo de Ayuda Social para la construcción de escuelas primarias públicas. En ocho años se han construido y equipado 63 escuelas, para beneficio de más de 30 mil niños en comunidades de escasos recursos de México.

Mercado estadounidense

Comienzan distribución de un no contaminante

En respuesta a una fuerte demanda de potenciales consumidores, Nissan North America comenzó el martes a recibir solicitudes para adquirir el nuevo vehículo de cero emisiones, completamente eléctrico, Nissan Leaf.

El proceso de reservaciones es el primer paso para asegurar un lugar en la lista para adquisición o arrendamiento de uno de estos vehículos. El prelanzamiento de este vehículo comenzará en diciembre próximo en ciertos mercados, y estará disponible en forma abierta en el 2011.

En Estados Unidos, más de 115 mil personas han formalizado su interés por manejar un Nissan Leaf. Estos solicitantes tendrán prioridad en el proceso de reservación. “El interés temprano que ha despertado el nuevo Nissan Leaf ha sido muy alentador”, dijo Brian Carolin, vicepresidente senior de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Norteamérica. “Gente de todo el país ha levantado la mano para ser de los primeros en manejarlo a casa.

Los consumidores han brindado un amplio apoyo al primer auto eléctrico asequible para el mercado masivo”.

PARA SABER MÁS

El precio de lista del vehículo es de 32 mil 780 dólares. Existe una gama de incentivos estatales y locales para incentivar el interés. Por ejemplo, se ofrece un reembolso fiscal estatal por cinco mil dólares en California; un crédito fiscal por cinco mil dólares en Georgia; un crédito fiscal por mil 500 dólares en Óregon, y acceso al carril exclusivo de transporte compartido en algunos estados, incluyendo California. El precio de arrendamiento comienza en 349 dólares mensuales.

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