Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | El espacio modificó la dinámica de las exhibiciones en la entidad

Expo Guadalaja, 30 años de crecer unidos

El espacio modificó la dinámica de las exhibiciones en la entidad, lo posicionó a nivel internacional

Por: EL INFORMADOR

Humberto González Hernández, actual presidente de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR / M. Vargas

Humberto González Hernández, actual presidente de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- A mediados de febrero, hace 30 años, se inauguró Expo Guadalajara con el evento que actualmente continúa vigente anualmente, Expo Mueble. Han sido años de desarrollar congresos y convenciones nacionales e internacionales en un espacio adecuado y en crecimiento continuo.

El ingeniero Humberto González Hernández, fabricante de muebles, es hoy y desde hace más de un año quien ocupa la presidencia. Cada dos años se rota este puesto entre los sectores de comercio, mueble, joyería y calzado, puesto que éstos son los generadores de más de un 10% de acciones de la Expo.

González Hernández comentó sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, pues ha visto un gran crecimiento en la institución: “Llevo 8 años participando en el Comité Técnico, y me ha tocado observar los resultados que son muy positivos. En el último año logramos finalizar con un 70% arriba de las utilidades netas en comparación con años anteriores, además de un porcentaje muy alto en derrame económico, de un 24%. Hemos crecido bastante, también en número de eventos”.

El presidente indica que para lograr estas mejoras se han realizado diversas actividades y modificaciones durante los años. Pese a que la estructura interna es bastante sólida, se han hecho cambios principalmente relacionados con el personal, con resultados positivos, como el reconocimiento de Great Place To Work, donde se posicionan en el lugar 72 a nivel nacional, cuando anteriormente estaban en el 91 y con una tendencia descendente.

“Hemos exigido mayor productividad y las cifras son la muestra que ha resultado, pero también es importante el bienestar del personal y ellos también están satisfechos. Implementamos categorías, esto motivó a la gente buscando ser mejores para subir de categoría, pues un aumento de rango es también de salario”.

Su objetivo principal, y en general el objetivo de la Expo durante estos 30 años, ha sido traer mayor número de eventos. El aumento no sólo beneficia a los involucrados con la institución, sino que significa el desarrollo de otros empleos y la ganancia de comercios que están en toda la ciudad.

“Es un compromiso que hemos tenido todos estos años principalmente con la ciudad, porque de aquí dependen muchos otros, empezando por los hoteles y restaurantes que están alrededor, pero no sólo esos, mucha gente que viene a eventos de la Expo se hospeda por el centro y de paso turistean. Es un beneficio para toda la ciudadanía tapatía”.

Además, González Hernández afirmó sentirse orgulloso por dar la bienvenida durante años a eventos tan grandes como la Feria Internacional del Libro (FIL), pero resalta que es un gran compromiso: “La responsabilidad es con todos, no importa el tamaño del evento, siempre ofrecemos calidad en los servicios e instalaciones, incluso en cuestiones de seguridad y médicas. Trabajamos con el Ayuntamiento, con vialidad... Todos nos sumamos”.

Expo Guadalajara fue y sigue siendo una pieza fundamental para posicionar a la perla tapatía en un nivel global, en palabras de su presidente: “la ciudad es otra antes y después de la Expo, ella nos ha dado una proyección internacional, gracias a los eventos mediáticos donde participan más de 100 países. Está posicionada para competir y ganar otros eventos importantes, tanto nacionales como internacionales”, finaliza.

FESTEJOS

Para celebrar el 30 aniversario han realizado y realizarán diversas actividades que involucren al personal y al Comité Técnico actual y a los pasados. Hace unos días invitaron a la politóloga Denisse Dresser para dictar una conferencia a los clientes, organizadores de eventos y gente cercana a la Expo. También se ofreció una cena de gala para más de 600 personas con un concierto de la Filarmónica. Y el siguiente mes se publicará un libro con la trayectoria de la Expo.

FIL

Cómplice de la literatura y la cultura

Contar la historia de Expo Guadalajara sin mencionar a la Feria Internacional del Libro (FIL) es imposible. Tanto el recinto de convenciones como el encuentro literario tapatío han caminado de la mano apoyándose mutuamente sin imaginar que, al paso de 30 años, ambos proyectos serían referentes indiscutibles de innovación y cultura jalisciense.

Marisol Schulz, actual directora de FIL, destaca que pensar a la feria en otro recinto que no sea Expo Guadalajara es inimaginable, al considerar que en la metrópoli tapatía no existe otro lugar con las características e impacto que Expo ofrece y que han ayudado a concretar sueños gracias a las dimensiones arquitectónicas y de servicio.

Schulz puntualiza que hace 30 años fue testigo del hermanamiento de Expo Guadalajara y la FIL, ambos proyectos que daban sus primeros pasos en un sencillo centro de convenciones y que ahora se distancia por completo del complejo ferial que hoy es en una de las ubicaciones más envidiables de la ciudad con servicios añadidos.

“Hemos sido una gran alianza, en estos 30 años hemos establecido una relación de complicidad y hermandad entre ambas instituciones. La Feria del Libro de Guadalajara es identificada tanto con Expo que mucha gente cree que nuestras oficinas están allá, no entienden que no seamos parte de Expo, creen que somos la misma organización, eso habla del nivel que tenemos de compenetración y hermandad”, explica Marisol Schulz, y abunda  que el profesionalismo de Expo Guadalajara como un recinto de exposición y convenciones ha sido fundamental para que la FIL y otros eventos de talla nacional e internacional confíen sus proyectos a este espacio que brilla por su capacidad de operación, logística y adaptación para las necesidades de cada visitante.

Consejo consultivo de expresidentes

En 1985 se colocó la primera piedra de la Expo Guadalajara, dos años más tarde se inaugura con Expo Mueble, durante ese año, se realizaron 13 eventos. Actualmente, el recinto recibe alrededor de 230 eventos anualmente, siendo cada vez de mayor importancia y brindándole más prestigio a la ciudad.

La presidencia cambia cada dos años y se rota entre los cuatro sectores generadores de más de un 10% de las acciones en el recinto: comercio, mueble, joyería y calzado. La decisión la toman todos los miembros de cada cámara, es decir, cada área elige a una persona cada ocho años.

Durante los 30 años de trayectoria, han sido 11 los presidentes del Comité Técnico, más el actual, que han trabajado para mejorar las instalaciones y entablar mayores contactos para recibir más eventos.

El trabajo de los distintos personajes que han llevado las riendas del recinto se ha visto reflejado en el crecimiento continúo y planificado, que ha convertido el espacio en el mejor de México.

Aurelio López Rocha 1985-1991

Juan Arturo Covarrubias 1991-1992

Ignacio Celis Núñez 1993-1994

Jaled Ali Modad Abuali 1995-1996

Antonio Cárdenas Díaz 1997-1998

Leonardo Placencia Enriquez 1999-2001

Carlos González Lozano 2003-2005

Manuel Herrera Vega 2005-2007

José María Andrés Villalobos 2011-2013

Arturo FaríasTorres 2011-2013

Horacio VázquezParada 2013-2015

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones