Sábado, 18 de Enero 2025
Economía | Algunas de las pérdidas sufridas en 2013 en la Torre B-2 ya fueron compensadas

Explosión en Pemex costó 32 MDD, señala Inbursa

Algunas de las pérdidas sufridas en 2013 en la Torre B-2 ya fueron compensadas

Por: EL INFORMADOR

Destrucción. El estallido sacudió la sede de Pemex. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Destrucción. El estallido sacudió la sede de Pemex. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2015).- Los daños materiales que provocó la explosión de 2013 en la Torre B-2 de las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos en el Distrito Federal costaron alrededor de 32 millones de dólares, según información de Inbursa.

Desde hace años, la aseguradora del Grupo Financiero Inbursa es la proveedora de seguros de daños y transporte de Pemex; esta compañía cede entre 95 y 100 por ciento de los riesgos que adquiere con Kot Insurance Company, propiedad de la petrolera.

En 2013, periodo cuando se presentó la explosión de la torre en la avenida Marina Nacional de la ciudad de México, la totalidad de los siniestros registrados sumaron 257 millones de dólares, algunos de estos ya se indemnizaron pero otros, como en el caso de las oficinas centrales, aún tienen pagos pendientes.

De acuerdo con los estados financieros dictaminados de Seguros Inbursa, obtenidos por este diario, ocurrieron diversos eventos que provocaron daños a las torres petroleras, además de que las autoridades reportaron derrames de hidrocarburos y daños físicos principalmente, por los cuales se constituyeron las reservas, con base en los reportes de los ajustadores.

Por otro lado, Pemex tendrá que contratar una suma asegurada más alta de protección, debido a que con la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión en 2014 tendrá que proteger las inversiones que realice, informó la agencia calificadora Fitch Ratings.

La póliza de daños integrales que se contrató para el periodo que va de junio de 2013 a junio de 2015, a pesar de no contar con un límite de suma asegurada, sí contiene un límite de indemnización por daño físico que alcanza la cantidad de mil 750 millones de dólares, según información de la propia empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos.

La calificadora

Eduardo Recinos, director de seguros para América Latina de Fitch Ratings, destacó que será necesario que por las grandes inversiones que realizará la firma y los proyectos nuevos que se instalarán, la petrolera deberá aumentar la protección que contrata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones