Viernes, 15 de Noviembre 2024
Economía | También afectaría la calificación crediticia del Gobierno

Expertos ven inviable reducir impuesto a gasolinas; afectaría programas y estados

Implicaría recortar el presupuesto de este año y afectaría la calificación crediticia del Gobierno

Por: EL INFORMADOR

El IEPS se paga por la producción, venta e importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. SUN / J. Perea

El IEPS se paga por la producción, venta e importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. SUN / J. Perea

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2017).- Ante las propuestas de las cúpulas empresariales y legisladores de oposición, en el sentido de modificar el impuesto a las gasolinas para evitar impactos en la economía de los mexicanos, expertos coinciden que la reducción o desaparición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) traería consecuencias negativas.

Antonio Sánchez, investigador de la UdeG, explica que es casi imposible reducirlo porque implicaría recortar programas federales presupuestados este año y afectaría la calificación crediticia del Gobierno. Efrén Monreal, del Colegio de Abogados Fiscalistas, acentúa que son posibles las modificaciones, aunque obligarían a Hacienda a incrementar la deuda pública para cumplir los compromisos adquiridos. Por su parte, Ignacio Román, del ITESO, refiere que los principales afectados serían los Estados, porque se les reducirían las participaciones federales.

En este sentido, Jalisco recibirá este año mil 611 millones de pesos por este impuesto. ¿Afectaría su reducción o eliminación?, se le pregunta a Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas: “El problema es que hay una sola cobija. ¿A quién se le quita? Pueden hacer la propuesta de que no se cobre el impuesto a la gasolina, pero faltarían 258 mil millones (que ingresarán este año a nivel nacional por este concepto)”. Por eso sugirió que se debe plantear una propuesta precisa.

El IEPS se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros, pero prácticamente seis de cada 10 pesos provienen del impuesto a las gasolinas.

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