Domingo, 22 de Diciembre 2024
Economía | La Cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril tenía que culminar con éxito porque la comunidad internacional no puede fracasar

Éxito del G-20 depende de concreción de acuerdos de principio

El especialista del centro de investigación y análisis financiero y económico del mayor banco de Alemania dijo que de esos acuerdos de principio tienen que surgir medidas concretas

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- El éxito de la Cumbre del Grupo de los 20 en Londres dependerá de los progresos en la concretización de los acuerdos de principio que lograron ayer aquí varios países europeos, afirmó hoy el experto del Deutsche Bank Research, Bernhard Speyer.

El especialista del centro de investigación y análisis financiero y económico del mayor banco de Alemania dijo en entrevista que de esos acuerdos de principio tienen que surgir medidas concretas y viables en su aplicación y eso es lo difícil.

Destacó que los acuerdos que se anunciaron ayer son importantes pero que el problema está en los detalles al definirlos en medidas concretas.

Manifestó que de la reunión de ayer en Berlín de los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, y otros invitados como Holanda, Luxemburgo y España, surgieron tres acuerdos que resaltaron por la claridad con que fueron formulados.

Uno de ellos fue que los bancos, en los buenos tiempos, deben crear un 'colchón' de capital propio, que esté disponible cuando sobrevienen tiempos difíciles. Eso posibilita que los bancos continúen con el otorgamiento de créditos en momentos de recesión como el actual.

Esa estipulación es un complemento al Acuerdo de Basilea II, dijo. Otro punto sobresaliente fue el acuerdo en combatir los oasis fiscales, ya que hasta antes de ayer no se había producido por parte de esos países un pronunciamiento tan claro al respecto, consideró.

El tercero fue la 'clara' propuesta de reforzar al Fondo Monetario Internacional con la duplicación de los recursos financieros de que dispone para el otorgamiento de créditos a países.

Speyer expresó que es positivo que los miembros europeos del Grupo de los 20 (G-20) consigan ponerse de acuerdo y que eso aumenta las posibilidades de éxito de la conferencia de Londres, y que ése fue el mensaje político que partió de la conferencia de ayer en Berlín.

Apuntó que los acuerdos, vistos en conjunto, van en dirección al fortalecimiento de la regulación sobre los mercados financieros internacionales. Dijo que se trata de medidas que serán muy importantes para impedir el desencadenamiento de una nueva crisis.

Sin embargo, no son medidas ni acuerdos que contribuyan a confrontar o a paliar la crisis económica global.

Sobre la propuesta del primer ministro británico Gordon Brown de establecer un nuevo 'New Deal' en el mundo para enfrentar la crisis, subrayó que éste no detalló en que consistía su visión al respecto.

El 'New Deal' fue la reforma económica y social que aplicó el presidente Franklin D.Rooswelt en Estados Unidos en 1933 para hacer frente a la crisis que desató el desplome de las bolsas estadunideneses en Wall Street en 1929.

El 'New Deal' buscaba sacar de la recesión a la economía de Estados Unidos y de paliar los efectos de la extendida pobreza.

El experto del Deutsche Bank Research subrayó que, sin embargo, Brown tuvo razón en decir ayer en Berlín que la recesión será aún mas profunda de lo que se pensaba hace varias semanas.

Puso también de relieve el llamado en contra del proteccionismo que hicieron ayer los jefes de Estado y de gobierno porque esa práctica complicaría aún mas la crisis.

Expresó que en ese sentido, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tuvo razón al decir ayer que la Cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril tenía que culminar con éxito porque la comunidad internacional no puede permitirse un fracaso, debido a la gravedad de las crisis financiera y económica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones