Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Aumentaron sus ventas 2.4 por ciento a tiendas comparables, informa la ANTAD

Este noviembre, peor mes para comercios desde 2009

Aumentaron sus ventas 2.4 por ciento a tiendas comparables, informa la ANTAD

Por: EL INFORMADOR

Cadenas. Bajo desempeño. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Cadenas. Bajo desempeño. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2014).- Apoyado por El Buen Fin y un calendario favorable con un domingo más, los grupos comerciales afiliados a la ANTAD aumentaron 2.4 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 6.6 por ciento a totales en noviembre de 2014, respecto al mismo mes de un año antes, en términos nominales. Se trata, en ambos casos, del desempeño más flojo para un mes de noviembre desde 2010 y a partir de 2011 cuando se empezó a implementarse el llamado “fin de semana más barato del año”.

Pese a enfrentar las bases de comparación más altas, las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el desempeño de las ventas comparables del sector con un alza de 4.4 por ciento, seguido de las especializadas (Oxxo, Farmacias Benavides, Deportes Martí, Home Depot, Office Depot y Zara, entre otras) con 4.2 por ciento y de los autoservicios (como Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Walmart y Soriana) con avance de 1.1 por ciento. Analistas explicaron que el mejor comportamiento de las cadenas departamentales se debió a que tuvieron las promociones y condiciones de crédito más agresivas.

Lo esperado

“Como esperábamos, las cadenas departamentales tuvieron los mejores resultados en El Buen Fin al tener promociones más agresivas y una mejor propuesta con sus tarjetas de crédito propias”, dijo Luis Willard, experto del sector consumo de GBM. Para Juan Elizalde, analista de Ve por Más, durante El Buen Fin el gasto en bienes duraderos se dio mayormente en cadenas como Liverpool y Sears, e incluso, en algunas especializadas como Office Depot y Deportes Martí. Por línea de mercancía, el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yánez revela que ropa y calzado observaron el mejor desempeño en ventas a tiendas iguales con un alza de 6.2 por ciento en noviembre de 2014, seguido de supermercados con 2.8 por ciento y mercancías generales con un crecimiento de 1 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones