Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Se contrajo 2.1% anual en febrero

Estancado, el crédito bancario a vivienda de interés social

La baja en el financiamiento a vivienda de interés social se debe a la menor actividad económica que ha impactado a este segmento de la población

Por: EL INFORMADOR

La cartera crediticia sumó 78 MMDP hasta febrero del 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cartera crediticia sumó 78 MMDP hasta febrero del 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2016).- El financiamiento de la banca comercial para la adquisición de vivienda de interés social acumula 20 meses en terreno negativo.

En febrero de este año la cartera crediticia a estos créditos sumó 78 mil 862 millones de pesos y reportó una contracción anual de 2.1 por ciento, en términos reales. Desde julio de 2014 esta cartera está en contracción.

El monto de esta cartera representa apenas 13% del total a la vivienda, cuando a mediados de 2006 llegó a 20% y a más de 50% en 1995.

A enero de este año hay 473 mil créditos, casi 18 mil menos que un año antes, mientras que en los segmentos de vivienda media, residencial y residencial plus están al alza.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, la caída en el financiamiento a vivienda de interés social por parte de la banca es un reflejo de una mayor participación de los institutos públicos de vivienda, ya que habían bajado su actividad durante la crisis.

“Hoy los organismos públicos de vivienda están volviendo a prestar y están creciendo fuerte en financiar vivienda de interés social, por eso hay menor participación de la banca en este segmento”.

Sin embargo, otro punto también es que dependiendo la ciudad, las personas optan por adquirir una vivienda de nivel medio o residencial en lugar de interés social, ya que las instituciones financieras prestan mayores montos a plazos más amplios y tasas más bajas.

En opinión de Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), si bien los datos indican que el crédito de la banca comercial a la vivienda de interés social ha tenido una leve contracción en términos reales del 2.1% se debe no a la falta de oferta de crédito por parte del sistema bancario, se debe a que la demanda por dicho crédito ha caído por parte de las personas de este segmento que son los más sensibles a las situaciones adversas de nuestra economía.

“En el mercado de la vivienda de interés social se han creado incentivos perversos, porque el Infonavit es el encargado de financiar vivienda a este segmento de la población, pero hoy en día además de hacerlo a tasas variables y que cada año varia su costo lo hacen a tasas más caras que los bancos”.

Otro factor dijo que incide en que las personas del segmento de interés social demande menos crédito bancario es la informalidad ya que este segmento se ubica ahí. “Por lo que será necesario crear incentivos necesarios para que pasen a la formalidad y sea más sencillo obtener un crédito bancario”.

Debido a ello, descartó que la baja en el financiamiento a vivienda de interés social sea por falta de interés de los bancos, sino que la baja en la actividad económica ha impactado a este segmento de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones