Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Sobreoferta de recintos propicia competencia desleal

Estados ofrecen recintos sin costo para atraer convenciones

Liderazgos de la industria de centros de convenciones y exposiciones en Jalisco denuncian prácticas poco éticas y desleales originadas por la sobreoferta de recintos y falta de regulación

Por: EL INFORMADOR

La derrama económica que dejará la Expo este año superará los nueve mil 500 MDP, según estimaciones del presidente del recinto.  /

La derrama económica que dejará la Expo este año superará los nueve mil 500 MDP, según estimaciones del presidente del recinto. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Allegados al sector jalisciense de centros de convenciones y exposiciones denuncian que la sobreoferta de centros de convenciones ha propiciado una competencia desleal en el sector. Así pues, aseguran, que la práctica por parte de gobiernos locales y estatales de ganar la anfitrionía de eventos ofreciendo recintos gratis y otras facilidades con tal de llevarse los eventos a sus destinos lastima a la industria y distorsiona la competencia.

El presidente de la Expo Guadalajara, Horacio Vázquez Parada, ha denunciado que debido a que la mayoría de los centros de exposiciones, congresos y convenciones del país son recintos gubernamentales, el complejo tapatío enfrenta y es víctima, en cada evento que alberga, de las prácticas desleales de la competencia por parte de los promotores de otras entidades por acaparar la sede.

Para el presidente electo de la Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos en su capítulo mexicano, Carlos Ochoa Martínez, la principal amenaza para los centros de convenciones de Jalisco la representan los recintos que hacen prácticas desleales. “Muchos recintos están tratando de hacerse de eventos a base de prácticas poco éticas. Hay quienes quieren llevarse a otros destinos exposiciones y convenciones que están muy bien posicionadas en Guadalajara. Les ofrecen el sol, la luna y las estrellas sin analizar la película completa”.

“Ellos llegan a buscar eventos y a ofrecer al comité organizador su recinto gratis; cero pesos por renta y otros apoyos. No está mal que te regalen cosas, lo que está mal es que te ofrezcan cosas gratis que sí tienen un costo, como es el caso de los recintos. Automáticamente te sacan del mercado”, señala Ochoa Martínez, quien agrega que con estas prácticas los centros de convenciones de Jalisco se colocan cien por ciento arriba del precio de sus competidores.

Pero el problema es que la mayoría de las veces el destino que ofrece estas facilidades no es el más adecuado para la realización de la convención o exposición. “Ofertan sus instalaciones sin considerar la falta de infraestructura de las ciudades donde se asientan, no tienen muchos hoteles ni las amenidades adecuadas y, a la larga resulta más caro llevarse los eventos. El expositor no se da cuenta sino hasta el final de la serie de gastos que se generarán”, destaca el también fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec).

“El tener un recinto barato no garantiza el éxito  de las exposiciones o de los congresos, es una falsa idea de economía incluso para quienes compran el recinto barato. Del costo de una exposición solamente el 18 por ciento corresponde a la renta del piso, entonces sólo se ahorran una quinta parte  del costo de una exposición y una exposición exitosa debe invertir más  en publicidad que en piso, en montaje  o en conferencias que en el mismo piso.  No me parece la fórmula adecuada para hacer negocios rentables”, advirtió el presidente de Expo Guadalajara, Horacio Vázquez.

RECINTOS POCO FUNCIONALES Y RENTABLES UTILIZAN PRÁCTICAS DESLEALES
Puebla y Veracruz, ofrecen piso gratis


El Centro de Convenciones de Puebla, el tercero más grande del país con un aforo mayor a tres mil 400 personas, es uno de los edificios que ofrecen el piso gratis para atraer eventos y que, según Vázquez Parada, ha afectado a la industria. No obstante, afirmó que esta inercia no ha impactado negativamente a Expo Guadalajara porque su competencia está principalmente en el extranjero.

Ochoa Martínez explica que muchos estados comenzaron a construir recintos sin analizar factores estratégicos previos, sin tener la oferta hotelera ni la infraestructura necesaria para alojar grandes eventos. “Lo que sucedió con el tiempo es que se han convertido en elefantes blancos que no pueden funcionar ni ser rentables por sí mismos, entonces los gobiernos, locales o estatales, intervienen como en el caso del WTC de Boca del Río (Veracruz) o del Centro de Convenciones de Puebla a través de promociones y prácticas poco éticas para llevar gente a sus destinos. Otros estados se llevan eventos repartiendo dinero”.

Según publicó hace tres días El Economista, Puebla no ve resultados en turismo de negocios a pesar de que se tienen programados al año alrededor de 200 convenciones, a las cuales se estima que asisten más de 15 mil personas por cada uno. Aún así, el sector hotelero reporta apenas una ocupación del 40 por ciento.

Por su lado, el delegado de la Secretaría de Turismo Jalisco en Puerto Vallarta, Ludwig Estrada, señaló que el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta necesita albergar al menos tres congresos o convenciones al año para continuar en números negros. Sin embargo, al arranque de 2014 no ha podido lograrlo, entre otras cosas, por la manera en que ha crecido la competencia en el país.

“Este año bajaron los ingresos porque se han abierto más centros de convenciones; tenemos uno nuevo en Mazatlán, Guanajuato, Tijuana. Veracruz, y otros que acaban de abrir, los patrocina el Gobierno del Estado; entonces, muchas veces aportan el piso, el centro de convenciones, sin ningún costo. En Puerto Vallarta no se les da gratuito porque ha sido autosuficiente”, explicó Estrada.

Por su parte, la directora del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Patricia Anne Farías Barlow, atribuyó la caída a la incertidumbre que el cambio de gobierno causó en los organizadores, quienes prefieren esperar a que se defina el futuro del edificio para no poner en riesgo el éxito de sus eventos. Destacó que la industria creció en cuatro mil por ciento en los últimos ocho años, mientras que los clientes que utilizan este tipo de edificios sólo 10%, pero a su juicio éste no es el factor principal que los afecta en 2014.

Expo, líder en sector turismo

La ciudad se ha afianzado en un polo de atracción para el turismo de negocios por su infraestructura y conectividad. En la capital de Jalisco el costo de realizar exposiciones es exponencialmente más barato que en el extranjero, incluso hasta 10 veces más accesible que en Estados Unidos.

Carlos Ochoa menciona que es más barato exponer en Guadalajara por la facilidad de llegar a una de las cuatro mil 800 habitaciones de hoteles cercanos y por la variada oferta de empresas para montar un stand. “La perla tapatía podría convertirse en un mucho mayor receptor de exposiciones al hacer una mejor selección de los eventos más importantes y de mayor exposición mediática a nivel mundial y, al vender las grandes ventajas que tiene como destino”.

A nivel mundial, Europa y Asia son las potencias en temas de realización de convenciones y exposiciones, regiones con las que México quiere competir, sin embargo, donde sí es líder es en Latinoamérica, pues la Expo Guadalajara es el segundo lugar en tamaño en esta región, sólo después de otra sede en Sao Paolo.

Los 246 eventos realizados durante 2013 en Expo Guadalajara dejaron una derrama económica de ocho mil 756 millones de pesos, según datos proporcionados por el Sistema de Información Jalisco (Seijal). La derrama creció 16.8 por ciento respecto al año anterior, dato que para el presidente de la Expo resulta más relevante cuando se compara con el crecimiento marginal que tuvo el país.

La Expo Guadalajara se sitúo un año más como la empresa jalisciense que mayor derrama deja en el sector turismo, mencionó el directivo. La Seijal mide la actividad del recinto a partir del 2007 y desde entonces la ubica en ese rango. De acuerdo al informe, 30.1% de esta derrama fue generada por los 15 mil 500 expositores que a lo largo del año acudieron al recinto; 4.9% corresponde a comités organizadores y el resto, 65%, a visitantes, que sumaron dos millones de personas.

FUNCIONAL, AUTOSUFICIENTE Y ECOLÓGICO
El Centro Vallarta es un éxito: Farías Barlow


La baja en ingresos que sufrirá este año no afectará de manera grave al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

De hecho, su directora lo considera un éxito pese a que apenas tiene cuatro años, pues desde 2012 opera en números negros y no dejará de ser autofinanciable.

En 2013 atrajo 90 mil visitantes, quienes dejaron una derrama de 108 millones de dólares en Puerto Vallarta. De esta cantidad, 48 por ciento fue en hotelería, transporte y restaurantes. El resto fue en otros conceptos no turísticos como servicios profesionales.

“Por tercer año consecutivo está clasificado dentro del top ten de la Revista de Convenciones, que hace una encuesta a toda la industria anualmente para designar cuáles son los 10 recintos más importantes de México tomando en cuenta la infraestructura, el equipo humano que los maneja, el servicio, la disponibilidad, la capacidad de conectividad área, capacidad hotelera…”.

“Adicionalmente, hemos funcionado sin tener presupuesto estatal ni municipal, sólo el presupuesto que generamos con el edificio”.

“Además de su rendimiento, el Centro mantiene las 168 hectáreas del Área Natural Protegida del estero de El Salado, con recursos que se generan aquí para los eventos. Es el único recinto a nivel mundial que hace eso. Hay muchos edificios que tienen iniciativas verdes o sustentables, pero ninguno mantiene 100 por ciento un Área Natural Protegida”.

El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta operó en números rojos hasta 2011, año en que cerró con un déficit de 22 millones 595 mil pesos. Para 2013, los ingresos ascendieron a 48 millones de pesos.

De acuerdo con la información que el Fideicomiso del Estero El Salado entrega por la Ley de Transparencia, hay 32 personas en la nómina, que cuesta 12 millones de pesos al año. El salario más alto es el de la directora, 60 mil pesos mensuales; mientras que el más bajo es de ocho mil pesos.

Farías Barlow destacó que su plantilla de personal es menor a la del promedio de los recintos, que es de 49 empleados de tiempo completo, cinco en ventas y 58 equivalentes a tiempo completo.

Dijo que prevén albergar este año tres grandes eventos: en enero tuvieron la Cumbre Interparlamentaria Asia Pacífico, con la participación de 37 países; en junio recibirán la Macro Rueda de Negocios y el otro todavía no lo puede revelar.

En total esperan albergar 30 eventos en 2014 y aún tienen tres congresos en el radar, con los cuales podrían igualar los ingresos de 2013.

“El Centro de Convenciones va hacia su madurez; yo creo que se está consolidando como un recinto donde existe un equipo que sabe manejar eventos internacionales. Necesitamos terminar nuestro trabajo de socialización para que la comunidad de Vallarta entienda para qué es este edificio y que todos se suban al barco”.

EL DATO
En 2013, tuvo ventas de 48 mdp


El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta se construyó con una inversión de 560 millones de pesos y fue inaugurado en marzo de 2009. Está asentado en 17 hectáreas y tiene un aforo cercano a las seis mil personas. Además tiene a su cuidado 168 hectáreas del Área Natural Protegida del Estero de El Salado.

NUMERALIA
El tamaño del sector


6,200 millones de dólares generan por concepto de ventas los recintos feriales en el país

3,400 millones de dólares corresponden a las ventas y consumos directos

2,700 millones de dólares son generados de manera indirecta

32,500 millones de dólares generan en su totalidad las reuniones

12,000 millones de dólares se suman al PIB como resultado de las reuniones en el país

13% de las reuniones en México es llevada a cabo en recintos feriales

151,100 empleos generados por la actividad de los recintos feriales en el país

85,000 empleos directos

66,000 empleos indirectos

31% de los recintos es administrado por una empresa privada

10% es administrado por una autoridad del centro de convenciones cuasi-pública

41% es administrado directamente por una entidad gubernamental

PARA SABER

91,926 Metros cuadrados es la superficie de la Expo Guadalajara

42,000 Metros cuadrados tiene de superficie el Polifórum de León

40,000 Metros cuadrados de superficie tiene el Centro Expositor Puebla

34,000 Metros cuadrados de superfice albergan al Centro Banamex del Distrito Federal

32,400 Metros cuadrados es la superficie del Centro Bancomer Santa Fe Distrito Federal

Sigue #debateinformador

¿Cree usted que deba limitarse la oferta de recintos feriales y centros de convenciones en el país? ¿Por qué?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones