Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Asegura que los subsidios que entregan al sector de autopartes están prohibidos

Estados Unidos presenta queja contra China ante OMC

El representante comercial de EU asegura que los subsidios que China otorga al sector de autopartes están prohibidos por la OMC, pues distorsiona el comercio internacional

Por: NTX

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha acusado al presidente Obama de adoptar una política flexible ante China. ARCHIVO  /

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha acusado al presidente Obama de adoptar una política flexible ante China. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2012).- Estados Unidos presentó hoy una queja contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) buscando detener los subsidios que el gobierno comunista otorga al crítico sector de autopartes.

"Los subsidios a las exportaciones están prohibidos bajo las reglas de la OMC porque distorsionan severamente el comercio internacional", indicó Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia estos subsidios "ofrecen una desleal ventaja a las fabricantes de autopartes ubicadas en China, quienes compiten con fabricantes tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

Estados Unidos alega que estos subsidios son la razón principal por la cual las exportaciones chinas de autopartes crecieron en casi un 100 en la pasada década, pasando de 7.4 mil millones de dólares a 69.1 mil millones en 2011.

Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama dijeron que la acción es consistente con los esfuerzos del gobierno para hacer valer las reglas de la OMC.

"Queremos asegurarnos de que los trabajadores estadunidenses no se verán en desventaja a la hora de que nuestros productos compitan con los de otros países", dijo a periodistas un alto funcionario que pidió el anonimato.

Confió que hay espacio para alcanzar un acuerdo con China en los próximos 30 días en los que la queja será sometida a revisión.

La queja presentada este lunes en Ginebra reavivó las tensiones entre ambos socios comerciales en momentos en que sus relaciones se han visto insertadas en el debate de la campaña presidencial.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha acusado al presidente Obama de adoptar una política flexible ante China, insistiendo que las prácticas comerciales de Beijing requieren de una enérgica postura.

Hablando este día en Cincinnati Ohio, Obama acusó a Romney de un doble discurso que pone en duda su insistencia de que el tendría una postura más agresiva frente a su socio comercial número uno.

"Mi oponente ha estado en Ohio diciendo que se va arremangar la camisa para pelear contra China, pero su experiencia ha sido como dueño de compañías que fueron llamadas pioneras por exportar empleos a China", acusó.

Obama dijo que era difícil creer que alguien puede hacer frente a China "cuando todo lo que se ha hecho es enviarle nuestros empleos".

Otro funcionario que habló con reporteros en una teleconferencia de prensa desestimó que la queja tenga un trasfondo político al recordar que esta es la novena que la administración Obama ha presentado en los últimos tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones