Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | La iniciativa se llama 'Bridge Initiative', iniciativa puente

Estados Unidos prepara proyecto para invertir en Honduras y El Salvador

El programa piloto será implementado durante este año en las dos naciones centroamericanas con el objetivo de hacerle los ajustes necesarios y, si funciona, exportarlo al mundo en desarrollo

Por: NTX

Se busca no poner en peligro las remesas que manden las personas desde Estados Unidos a sus países. ARCHIVO  /

Se busca no poner en peligro las remesas que manden las personas desde Estados Unidos a sus países. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2011).- El gobierno de Estados Unidos planea presentar en los próximos meses un proyecto para asistir a Honduras y El Salvador en la inversión de recursos provenientes de las remesas de su población en territorio estadunidense.  

Llamada Iniciativa Puente (Bridge Initiative), el programa piloto será implementado durante este año en las dos naciones centroamericanas con el objetivo de hacerle los ajustes necesarios y, si funciona, exportarlo al mundo en desarrollo.  

'Ya firmamos el acuerdo con El Salvador y Honduras y ahora estamos en proceso de implementarlo', explicó el secretario asistente para asuntos económicos, energéticos y de negocios del Departamento de Estado, José Fernández.  

En entrevista, el funcionario aseguró que el programa busca fomentar proyectos que ayuden a la sociedad a crecer económicamente y proporcionen bienestar a las comunidades donde son ejecutados.  

Fernández citó como ejemplo la construcción de carreteras a zonas que en la actualidad están incomunicadas con el objetivo de impulsar el comercio.  

Asimismo, refirió proyectos para dotar a comunidades de electricidad a bajo costo y la edificación de puertos.  

'Queremos impulsar el tipo de proyectos que beneficien a la sociedad, y que al mismo tiempo sean rentables', afirmó el representante estadunidense, luego de una conferencia que presentó el viernes ante el Consejo sobre Relaciones Exteriores de esta ciudad.  

El funcionario evitó ofrecer una cifra de los recursos que podrían movilizarse a través del programa, pero indicó que el monto dependerá de la situación económica y de la capacidad que tengan los proyectos para atraer también financiamiento privado.  

El papel del gobierno de Estados Unidos será asistir a los gobiernos de El Salvador y de Honduras a que ubiquen 'el tipo de instrumento que los ayuden a canalizar esos fondos a proyectos de infraestructura'.  

'Lo haremos de manera en que no se pongan en el menor peligro las remesas que manden las personas desde aquí. Eso es fundamental en el proyecto', manifestó Fernández.  

Asimismo, tratará de convencer a bancos e intermediarios financieros en las dos naciones centroamericanas de que menores comisiones cobradas por remesas ayudarían a aumentar su negocio y sus ingresos.  

El funcionario destacó que uno de los problemas para concluir proyectos en la región es la falta de liquidez, lo que podría ser resuelto de manera parcial por un flujo constante de dinero proveniente de las remesas, que a sus vez podría atraer inversionistas privados adicionales.  

Fernández resaltó que una mayor infraestructura ayudaría a Nicaragua y a El Salvador a aumentar sus flujos comerciales con Estados Unidos y viceversa.  

'Una vez construidas carreteras o puertos, eso podría significar una mayor oportunidad comercial para las empresas de Estados Unidos', enfatizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones