Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Su intención es seguir disminuyendo su participación en la automotriz

Estados Unidos obtuvo 13 mil 500 MDD con la venta de acciones de GM

El Departamento del Tesoro de EU invirtió 49 mil 500 millones de dólares en el rescate de la empresa

Por: EFE

La empresa volvió a cotizar en la bolsa de valores norteamericana tras un complicado rescate económico. EFE  /

La empresa volvió a cotizar en la bolsa de valores norteamericana tras un complicado rescate económico. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/DIC/2010).- El Departamento del Tesoro dijo hoy que la venta de 412 millones 328 mil 814 acciones de General Motors (GM) durante la OPV reportó a las arcas gubernamentales 13 mil 500 millones de dólares.

Además, GM ha abonado otros nueve mil 600 millones de dólares en concepto de devolución de préstamos, dividendos e intereses desde que salió de la quiebra en julio de 2009.

En total, los contribuyentes estadounidenses han recuperado 23 mil 100 millones de dólares.

La cifra contrasta con los 49 mil 500 millones de dólares que el Departamento del Tesoro invirtió en la compañía en 2009, durante la mayor crisis de la historia del sector estadounidense del automóvil, para evitar su posible cierre.

A cambio de esa inversión, las autoridades estadounidenses recibieron el 60.8% del capital de GM.

El pasado 18 de noviembre, GM volvió a cotizar en las Bolsas de Nueva York y Toronto (Canadá), lo que permitió que los accionistas de la empresa, entre ellos el Departamento del Tesoro, vendieran parte de sus títulos.

En un primer momento, la OPV supuso la venta de 358 millones 546mil 795 acciones lo que generó unos ingresos de 11mil 700 millones de dólares.

Pocos días después, las instituciones financieras encargadas de la ejecución de la OPV decidieron colocar en los mercados otras 53 millones 782 mil 19 acciones.

Tesoro indicó que esa venta generó otros mil 800 millones de dólares.

Tim Massad, secretario en funciones para Estabilidad Financiera del Departamento del Tesoro, señaló a través de un comunicado que "la OPV (Oferta Pública de Venta de acciones) de General Motors es un testamento de la recuperación de la compañía y el significante progreso que hemos hecho".

Tras la venta de algo más de 412 millones de acciones, el Gobierno estadounidense sigue en posesión del 33.3% del capital de General Motors.

Las autoridades estadounidenses han indicado que su intención es seguir disminuyendo su participación en GM y recuperar la máxima cantidad posible del dinero invertido inicialmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones