Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Foro Nacional Empresarial

Estabilidad monetaria protege al país de las turbulencias

A diferencia de otros momentos, este año México está preparado para enfrentar esta situación y evitar que se llegue a una crisis como la vivida en 2009

Por: EL INFORMADOR

Los movimientos que ha tenido la economía de Estados Unidos provocarán una desaceleración en la economía mexicana. ARCHIVO  /

Los movimientos que ha tenido la economía de Estados Unidos provocarán una desaceleración en la economía mexicana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- Es un hecho que los movimientos que ha tenido la economía de Estados Unidos provocarán una desaceleración en la economía mexicana, reconoce Enrique Flores Rodríguez, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Pero a diferencia de otros momentos, este año México está preparado para enfrentar esta situación y evitar que se llegue a una crisis como la vivida en 2009.

En el marco del XXII Foro Nacional Empresarial IMEF 2011 “México… ¿en la ruta correcta del crecimiento?”, Flores Rodríguez señaló que la fortaleza de México ante la desaceleración en la actividad económica del país vecino se debe a la estabilidad monetaria que tiene el país, consecuencia de las políticas monetarias  que se han promovido desde varios sexenios que buscan fortalecer las finanzas, para poder enfrentar este  tipo de volatilidades.

Resaltó que por primera ocasión México tiene un nivel importante en reservas económicas, algo de reconocer para el país.

“Tenemos 130 mil millones de dólares en reserva, más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional de 70 mil millones de dólares, es una cantidad de reservas que México nunca había tenido”

Pese a ello, es inevitable que haya una desaceleración en la economía mexicana y adelanta que el crecimiento que se predijo para este año de 4.6% sólo quede en 4.1 por ciento.

“Esto se debe a la gran liga que existe entre la unidad manufacturera de nuestro país y la actividad económica de los Estados Unidos,  vemos cómo en Estado unidos la actividad económica se ha desacelerado y eso tiene un impacto directo en la actividad económica de México”.

Para que no afecte a las familias, el presidente de Consejo Directivo Nacional del IMEF enfatizó en la necesidad de crear empleo bien remunerado, aunque reconoce que de los 650 mil trabajos que se pretendían abrir este año, la expectativa en este momento es de 610 mil empleos.

“Eso es algo que no sabremos (mejores sueldos), pero la realidad es que el año pasado parecería que el poder adquisitivo de los trabajadores no subió en la misma proporción, es decir que se generaron empleos pero no de la mejor calidad”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien asistió a la inauguración del foro, señaló la necesidad de generar empleo, sin privilegiar los bajos sueltos.

La frase:

"México tiene una fortaleza importante que le permite ver la economía con confianza, pero no demasiada; en este momento no vemos un panorama dramáticamente difícil"

Enrique Flores Rodríguez, presidente nacional del IMEF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones