Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Crisis financiera

España esperará para pedir ayuda

El ministro de Finanzas, Luis de Guindos, dijo que tomará decisiones hasta después del informe del FMI sobre la banca

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS, BÉLGICA (07/JUN/2012).- España prometió que tomará una  decisión sobre una recapitalización de sus bancos en “los próximos 15 días”  luego de que Francia le ofreciera “movilizar los instrumentos” de rescate de la Zona Euro.

Pierre Moscovici, ministro de Finanzas de Francia, tendió la mano a España, luego de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que su país necesita ayuda y, entre líneas, demandó el apoyo de sus socios.

El ministro de Finanzas español, Luis de  Guindos, viajó a París y Bruselas para recabar apoyo a los planes del Gobierno  español de que el dinero para recapitalizar a los bancos españoles en  dificultades salga de los fondos de ayuda europeos Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Gobierno “tomará las decisiones sobre la recapitalización dentro de  aproximadamente 15 días”, dijo el ministro.

Madrid quiere esperar el informe del Fondo Monetario  Internacional (FMI), previsto para el lunes 11, y el de las auditorías  independientes, que según De Guindos, mostrarán que los problemas de la banca  española “están circunscritos a determinadas entidades”.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung informó que hay una nueva propuesta a nivel europeo para transferir directamente miles de millones de ayuda al fondo de salvamento de los bancos españoles en severos problemas financieros.

En tanto, la Comisión Europea (CE) propuso crear una red entre los fondos nacionales de apoyo a la banca para evitar que sean los contribuyentes quienes paguen por futuros rescates a instituciones financieras en apuros.

La iniciativa plantea que los fondos nacionales estarían obligados a prestarse mutuamente recursos, si fuera necesario para un rescate bancario, en especial en el caso de entidades transfronterizas, lo que supone un primer paso hacia la unión bancaria deseada por Bruselas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones