Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | El Imef prevé menos empleos

Enfrían previsiones de crecimiento del PIB

El organismo de análisis empresarial ajusta a la baja sus estimados dado el lento arranque económico del país en 2014

Por: EL INFORMADOR

Desaceleración. Habrá un primer trimestre 'más lento'.  /

Desaceleración. Habrá un primer trimestre 'más lento'. /

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2014).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) llamó la atención sobre el crecimiento de la economía para este año.

El organismo de análisis empresarial ajustó a la baja sus estimados al colocarlos de 3.3% a 3.1% dado el lento arranque económico de 2014.

Daniel Calleja, presidente del organismo, subrayó que aunque el ajuste a la baja es respecto al estimado que se alcanzó en febrero pasado, la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presente año, de 3.9%, se ve más lejana.

Calleja consideró que habrá un primer trimestre “más lento, más conservador de lo que esperábamos”, pero hay que esperar los indicadores económicos de las próximas semanas para tener el panorama completo.

Calleja afirmó que hay factores que están haciendo que la recuperación sea lenta, que recaiga el ánimo de empresas e inversionistas”. Entre otros, mencionó la incertidumbre sobre el comportamiento a nivel global, un mayor retraso en la recuperación de Estados Unidos y el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.

El Imef también redujo el estimado en la creación de empleos, de 595 mil en la proyección del mes previo a 585 mil actual; mientras que se espera que el tipo de cambio cierre el año en 13.10 pesos por dólar, por arriba de las 12.94 unidades de reporte previo.

Además, pasó su proyección de la inflación de 4% a 3.9 por ciento.

El presidente del Imef añadió que hay factores positivos como las reformas estructurales, sobre todo la energética, pero no se verán los efectos este año, por lo que el estimado de crecimiento aún no incorpora el impacto de estos cambios.

El organismo cree que los nubarrones sobre la economía mexicana se extenderán al próximo año y recortó los estimados para crecimiento de 3.85% que se esperaba en febrero, a 3.3%, mientras que anticipó un repunte en la inflación de 3.55% a 4% y una menor creación de empleo, de casi 634 mil a 595 mil plazas.

Esta es la segunda ocasión en que durante este sexenio un organismo privado llama la atención sobre las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto. El año pasado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó tener “creciente preocupación” por la desaceleración de la actividad económica y el subejercicio “sin razón aparente”.         

Las importaciones impulsan el consumo

El consumo privado en el país creció 2.4% durante 2013 mientras que en el último mes del año pasado el incremento alcanzó 1.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), mostró una variación de 0.31% en diciembre de 2013 con relación al nivel registrado en el mes inmediato anterior, debido a que los bienes para consumo de origen importado avanzaron 0.26% y los gastos en bienes y servicios de origen nacional 0.22 por ciento.

Los gastos realizados en bienes importados registraron un crecimiento anualizado de 7.3% debido a una mayor adquisición de máquinas y material eléctrico; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; prendas de vestir; carne; juguetes, entre otros.

El incremento en los gastos, de 1.7%, fue consecuencia de las mayores compras de cigarros; automóviles y camionetas y cervezas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones