Martes, 21 de Enero 2025
Economía | De 115 cajas populares en Jalisco, la CNBV avala sólo a 48

En riesgo, dinero de 54 mil ahorradores

De 115 cajas populares en Jalisco, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores avala sólo a 48 porque tienen candados contra fraudes

Por: EL INFORMADOR

Juan Antonio perdió miles de pesos en la caja popular Cristo Rey; ahora sólo confía en los bancos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Juan Antonio perdió miles de pesos en la caja popular Cristo Rey; ahora sólo confía en los bancos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2016).- Juan Antonio Quevedo perdió todos sus ahorros invertidos hace 10 años en la caja popular Cristo Rey. Cuando intentó aprovechar un préstamo se enteró de que la empresa ya había cerrado y defraudado a decenas de vecinos de la Colonia Higuerillas.

En Jalisco, más de 54 mil ahorradores tienen en riesgo su dinero en cajas populares y podrían padecer la misma historia de Juan. De éstos, 10 mil 139 personas tienen 125 millones de pesos en instituciones de ahorro con clasificación D: fueron evaluadas, pero no pasaron la prueba y están impedidas para captar recursos de sus socios, revela el Fondo de Supervisión Auxiliar de Cajas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).  

La caja San Miguel de Mezquitán, que tiene seis sucursales en Jalisco y siete mil 481 clientes, también se encuentra en situación de quiebra potencial, según el micrositio de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no arriesgar sus fondos.

En el desglose hay siete instituciones de ahorro y préstamo “en consolidación”, las cuales no cubren los requisitos necesarios para establecerse debidamente, por lo que deben optar por una salida “ordenada” (tienen a 35 mil 38 jaliscienses con 234 millones de pesos).

La caja San Juan Bosco, por ejemplo, opera en el Estado cinco sucursales en las que han depositado sus ahorros más de cuatro mil personas. A este tipo de entidades “en consolidación” se les prohíbe abrir nuevas cuentas de ahorro o crédito. Y la Condusef recomienda a los socios no realizar depósitos adicionales.

Entre todas hay en riesgo 552 millones de pesos.

En cambio, 48 cajas populares de las 115 registradas en el Estado están autorizadas y son evaluadas y supervisadas por la Comisión Bancaria. En éstas tienen sus ahorros 709 mil 829 jaliscienses por la cantidad de nueve mil 626 millones de pesos, que cuentan con un seguro de depósito ante riesgos.

La Condusef alerta a tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades. De acuerdo con la Comisión, durante 40 años las cajas operaron sin regulación, lo que derivó en diversos problemas para miles de depositantes.

En términos de ahorro, el principal punto de atracción que tienen son los rendimientos, usualmente mayores a los que ofrece la banca comercial. Pero algunas prometen tasas imposibles de cumplir despojando a sus clientes de su patrimonio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones