Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Comité Hipotecario

En diciembre vence plazo para modificar créditos

La ABM destaca que hay buena respuesta de los acreditados por redocumentar sus adeudos y optar por tasa y plazo fijo

Por: SUN

A la fecha hay 55 mil créditos hipotecarios. ARCHIVO  /

A la fecha hay 55 mil créditos hipotecarios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2010).- El plazo para las reestructuras de créditos hipotecarios que están en el programa Punto Final terminará el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con información del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), a la fecha hay 55 mil créditos al amparo de este esquema; de éstos, 95% están al corriente y el resto vencidos.

Con la reestructura se busca que los acreditados renegocien sus préstamos de Unidades de Inversión (Udis) a tasa fija.

En la actualidad, este indicador que se creó durante la crisis económica de 1995 para mitigar la elevada cartera vencida en las hipotecas, se cotiza en 4.48 pesos.

José David Álvarez, presidente del Comité Hipotecario de la ABM, comentó que el costo de la reestructura se cubre en 50% por los bancos y el resto por el cliente; éstos tienen que ver con trámites notariales.

En abril pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aceptó anticipar por 20 años el término del Programa Punto Final.

El esquema de apoyo a deudores, que se instrumentó en 1999 como resultado de la crisis, tenía como fecha de vigencia hasta el 2030. La medida permitirá mejorar las condiciones de los créditos.

Hace unos meses, las instituciones iniciaron la oferta de reestructuras para los acreditados que están en el programa Punto Final.

En las cartas, los bancos ofrecen a los clientes la posibilidad de reestructurar de Unidades de Inversión (Udis) a pesos y tasa fija.

Las instituciones se comprometen a cubrir 50% de los gastos que implique la renegociación y el cliente debe absorber el otro 50 por ciento.

Además, se ofrece liquidar de manera anticipada créditos con descuentos.

Para incorporarse, el préstamo debe estar vigente al 31 de diciembre de 2010.

Hay intermediarios que ofrecen reestructurar en moneda nacional bajo condiciones de mercado a una tasa máxima de 12% hasta 20 años en función del plazo remanente de su financiamiento.

Urgen 62 MMDP para “salvar” viviendas en riesgo

Salvar a 416 mil familias que viven en zonas donde el riesgo de inundaciones, deslaves y sismos es muy alto cuesta poco más de 62 mil 425 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Antonio Revah, quien reveló que todas esas personas se encuentran en 20 entidades de la República Mexicana por lo que urgen recursos de la federación “para salvarlos”.

Añadió que para reubicarlas es necesario la asignación de un presupuesto, por parte de la Cámara de Diputados, de 62 mil 425 millones de pesos.

Explicó que este dinero se puede fondear mediante entidades como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y/o el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonden).

Un estudio realizado por Conorevi señala que el costo de reubicar cada una de estas viviendas afectadas es de 150 mil pesos cada una de los que 120 mil pesos se ocupan en gastos de construcción de entre 35 m2 y 40 m2 y 30 mil pesos en costos de suelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones