Sábado, 18 de Enero 2025
Economía | Piden acercar servicios bancarios a población

En cartera vencida, 13% de tarjetahabientes mexicanos: Condusef

La comisión y el Banco de México evalúan la posibilidad de elevar el pago mínimo en las deudas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) que 13% de las personas que tienen una tarjeta de crédito están en cartera vencida.

El presidente de la comisión, Luis Pazos, destacó que 48% de los tarjetahabientes se atrasan en sus pagos mensuales y de éstos, a 70% le sucede más de una vez.

El funcionario mencionó que 43 de cada 100 personas de entre 19 y 44 años no tiene una cuenta de ahorro, ningún tipo de seguro, tarjetas de débito o crédito ni préstamos formales.

Las razones por las que una parte de la población no tiene acceso a estos servicios son: no tener dinero o ingresos suficientes y falta de interés.

En consecuencia, agregó Pazos de la Torre, es fundamental acercar los servicios bancarios a más sectores de la población.

En conferencia de prensa para anunciar la Semana de la Educación, el presidente de la Condusef, reveló que evalúan junto con el Banco de México la conveniencia de elevar el pago mínimo: “Todavía no hay un consenso respecto a los beneficios que se generarían si se aumenta este servicio”.

No obstante, reveló que se busca que un porcentaje del mínimo se destine a capital, y es que, “muchos tarjetahabientes todavía no terminan de entender la función real de los plásticos...y que efectuar pagos parciales genera una bola de nieve”.

La Semana Nacional de Educación Financiera contará con la participación de 51 instituciones de los sectores público, privado y académico.

También se realizarán 500 actividades en todo el país, entre las que se incluirán conferencias, talleres, paneles, foros, ferias, así como la organización de brigadas para la distribución de material educativo para que la población esté informada sobre el sistema bancario.

Cabe recordar que a partir del pasado lunes entraron en vigor nuevas disposiciones en materia de comisiones en cajeros automáticos. Se establece que los intermediarios deberán desplegar en la pantalla de los cajeros la información relativa a la comisión que, en su caso, cobren por las operaciones.

Las entidades deberán indicar: el concepto de cobro; el importe total en moneda nacional del cargo, sin los impuestos correspondientes.


CAMBIO DE HÁBITOS

Jaliscienses prefieren las compras de contado


Ante el encarecimiento de los bienes que se tiene en ciertos casos por las compras con tarjetas de crédito, ya sea bancarias o de establecimientos privados, se registra actualmente un regreso significativo a las compras de contado o por apartado, lo que supone la eliminación de intereses y con ello disminuir drásticamente el precio final.

Esto supone que algunos casos el consumidor se ahorre de tres a cinco veces el costo de una mercancía, según lo informó el jefe de la sección especializada de electrodomésticos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Méndez Bernal.

A reserva de lo que sean las estadísticas de la caída en consumo con tarjetas de crédito en los meses recientes, el entrevistado señaló que evidencias de que el público ha regresado a las compras a contado.

Detalló que esto se ha puesto de manifiesto en el ramo de los productos electrodomésticos, un rubro en que se percibe que la gente prefiere el pago en efectivo o bien en esquemas de apartado que lo generan intereses en contra.

Citó que en el caso de la empresa en la que él se desenvuelve, se tiene actualmente un repunte de 38% en las ventas a contado; o bien en la modalidad de apartado con tres meses de anticipación al pago total de un determinado producto.

Insistió en que no es lo mismo para un consumidor pagar a tres meses por el mecanismo de apartado, que pagar el mismo producto a tres años o más a través de una tarjeta de crédito donde se tendrán impactos adicionales por el pago de intereses.

Estrategia errónea

CIUDAD DE MÉXICO
. El desarrollo del sistema bancario mexicano se encuentra apenas a la mitad del camino, opinó el vicepresidente del Grupo Financiero Santander Francisco Luzón.

Durante su participación en el foro de The Economist, el banquero también reconoció que fue “errónea” la estrategia y el uso de las tarjetas como medio de pago y crédito.

Hay instituciones, agregó, que colocaron hasta cinco plásticos con un sólo acreditado y aunque hay segmentos que muestran sobreendeudamiento, éste no significa un problema para el sistema.

No obstante, consideró que la banca debe ser más proactiva y lograr un mayor compromiso con todos los sectores.

Insistió que en México, el crédito bancario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en niveles muy por debajo de otras economías y no supera 15 por ciento. (El Universal)

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