Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Tecnología

En Silicon Valley se dificultará encontrarle un sucesor de Jobs

Aunque existen personalidades con trayectoria dentro de la industria, ninguno se acerca a la personalidad del gurú

Por: AFP

Los fanáticos de Steve Jobs llenaron las calles de manifestaciones de afecto y gratitud. AFP  /

Los fanáticos de Steve Jobs llenaron las calles de manifestaciones de afecto y gratitud. AFP /

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (07/OCT/2011).- La muerte de Steve Jobs supone la desaparición del principal referente y creador de tendencias de Silicon Valley, un centro neurálgico californiano de empresas tecnológicas que tiene ahora la difícil tarea de llenar el vacío dejado por el cofundador de Apple.

Una carrera sucesoria en la que ni Larry Page desde Google, ni Mark Zuckerberg en Facebook, ni la nueva cabeza visible de Apple, Tim Cook, o la veterana Meg Whitman, ahora en Hewlett-Packard, parecen estar en disposición para tomar el relevo.

El adiós de Jobs supone una pérdida de influencia para Silicon Valley en el competitivo sector del software y el hardware a escala global.

Tras su fallecimiento, el futuro de la empresa del iPhone y del iPad recayó completamente sobre los hombros de su reemplazo como consejero delegado, Tim Cook, uno de los hombres de confianza de Jobs.

A pesar de los esfuerzos de Cook, es previsible que los próximos aciertos de Apple se atribuyan a la herencia dejada por Jobs, mientras que los fracasos recaerán en la nueva dirección.

Fuera de Apple parece lógico pensar en el cocreador de Google y consejero delegado de ese gigante de Internet, Larry Page, como el nuevo visionario de Silicon Valley.

Page, de 38 años, reúne muchas condiciones, encabeza una de las empresas tecnológicas más populares, con voluntad innovadora y con posición dominante en la web lo que le otorga una alta capacidad para influir sobre millones de personas.

Page, que se puso al frente de la gestión de Google este año, es poco amigo de los eventos públicos y ha sido calificado como introvertido.

Page se queda incluso lejos del carisma de Eric Schmidt, quien durante la última década condujo la nave de Google.

Algo parecido se podría decir de Mark Zuckerberg, el talentoso joven de 27 años que supo convertir una red social de Internet, Facebook, en un negocio multimillonario.

Si bien Zuckerberg es más popular que Page (su vida ya fue objeto de una película, “The Social Network”), y tiene una trayectoria polémica, algo que contribuye a despertar interés, adolece igualmente de habilidad comunicadora.

Zuckerberg considera a Jobs su “mentor” y tiene aún mucho camino por delante para mejorar, aunque la actividad de Facebook es mucho más limitada que la de Google o Apple.

MÁS SOBRE EL GURÚ

Lo recuerdan desde el espacio

La noticia de la muerte de Steve Jobs, llegó a la Estación Espacial Internacional, donde un trío de astronautas viven, trabajan y también escuchan música en sus iPods. “En cada generación hay grandes pensadores y personas que tienen la visión de lo que pueden ser y tienen la energía, la habilidad y el ingenio para hacer que eso suceda, Steve Jobs es sin duda uno de esos raros individuos y el mundo lo va a echar mucho de menos”, dijo el comandante de la estación espacial, Mike Fossum.



Estudiante lo homenajea y se hace famoso en Internet

El tributo de un estudiante de diseño de Hong Kong a Steve Jobs se convirtió en un éxito en Internet. A Jonathan Mak, estudiante de 19 años de la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong, se le ocurrió la idea de incorporar la silueta de Steve Jobs en el mordisco del logo de Apple. El diseño se extendió como la pólvora por el ciberespacio.



Adelantarán aparición de biografía

Una nueva biografía del fallecido fundador de Apple llegará a las estanterías de las librerías el próximo 24 de octubre, un mes antes de lo planeado inicialmente por la editorial estadounidense Simon & Schuster.

El libro, cuya publicación estaba prevista inicialmente para el 21 de noviembre, se basa en las más de cuarenta entrevistas que Walter Isaacson realizó a Steve Jobs durante más de dos años, así como largas conversaciones con más de un centenar de familiares, amigos, adversarios, competidores y compañeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones