Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | De 10 a 25% la elevación posible

En 2009 subirán precios de cárnicos

La crisis financiera generada en Estados Unidos nos va a pegar a todos, anticipa César de Anda Molina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que reportan descenso algunos precios de alimentos básicos, como los granos, en otros se avizora un obscuro pronóstico para el próximo año, como el caso de los cárnicos, adelantó el dirigente mundial del sector avícola, el jalisciense César de Anda Molina.

Actualmente, por la baja en demanda de los granos, como el maíz y el trigo, sus cotizaciones muestran descensos, además de que quienes actuaron en mercados especulativos están cubriendo sus financiamientos con esos fondos.

De Anda Molina  pronostica que para los meses que restan del año difícilmente se presentarán incrementos; sin embargo, esa tendencia no permanecerá para 2009, ante la volatilidad de los mercados.

“Desgraciadamente, con el escenario no se puede prever (el comportamiento de los precios). Yo creo que si el invierno es crudo, como creo que se puede dar, sí van a volver a aumentar los precios de los granos y por lo tanto los costos de producción se vuelven a subir; por ende, en nuestros precios tenemos que reflejar un incremento, sobre todo en cárnicos, que no puedo precisar pero deben andar entre 10 y 25%. Es una estimación muy al aire porque si la crisis se agudiza los granos se caen”, explicó.

El dirigente, recién llegado de China, asistió a una reunión mundial en la que se abordó el tema alimenticio, y la alternativa que representan el huevo y la carne de pollo.

“Definitivamente (la crisis) va a pegar a todo el mundo. El tema de los alimentos es prioritario. Creemos que podemos salir fortalecidos a largo plazo. En el corto vamos a sufrir al igual que todos”, dijo. Añadió que la mayor oportunidad de crecimiento se encuentra en el huevo, porque es un producto a precio accesible. También la carne de ave, pollo específicamente, será una opción para la dieta mundial.

Concluyó asegurando que en las épocas de crisis es cuando “se debe sacar la casta y nos debemos volcar a las exportaciones” dijo. Y es que, aunque los mercados estén reprimidos existen oportunidades sobre todo en los países asiáticos.

Si el invierno es crudo, afectará el precio de los alimentos, dijo De Anda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones