CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2017).- La cementera Cemex y la productora agroalimentaria Cargill, además de molineras de trigo, azucareras y firmas acereras, han comenzado a bajar sus productos del ferrocarril, debido a que sus tarifas se encarecieron, faltan vagones y locomotoras.En un lustro el transporte de azúcar por tren cayó 25 por ciento; el de piedra caliza bajó 24 por ciento; el de fertilizantes disminuyó 22 por ciento; el transporte férreo de arena sílica bajó 19 por ciento; el carbón mineral disminuyó 17 por ciento y el de trigo 9 por ciento, entre otros, según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).Usuarios de ferrocarril, representantes del sector transporte y expertos en el tema explicaron que las ferroviarias incrementaron el transporte de mercancías desde y hacia el extranjero, en detrimento de la atención a la carga nacional.Las toneladas transportadas en el servicio doméstico –en el interior del país– registraron una contracción de 24 por ciento en el primer cuatrimestre de 2017 frente al mismo periodo de hace un lustro, según la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.En contraste, el tráfico internacional en la misma comparación subió 49 por ciento.A pesar del alza de dos dígitos en la demanda de transporte tanto nacional como internacional, la oferta de carros de carga y locomotoras apenas aumentó 9 y 7 por ciento, respectivamente, en el lustro que culminó en 2016.Reportes trimestrales de Grupo México, holding de Ferromex y Ferrosur, así como de la estadounidense Kansas City Southern, que tiene una operación relevante en el país, indican que los ingresos por unidades productivas comparables –que reflejan el comportamiento de sus tarifas– en el primer trimestre de 2017 se incrementaron 58% respecto al mismo periodo de 2012.