Miércoles, 02 de Octubre 2024
Economía | Alertan de páginas de internet, correos y cuentas bancarias falsos

Empresas mexicanas donan para Haití

La iniciativa privada anunció diversas estrategias para apoyar los damnificados del sismo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas en el país anunciaron hoy diversas iniciativas en apoyo a la población de Haití que resultó afectada tras el terremoto del martes, en tanto que surgieron alertas por correos electrónicos fraudulentos que solicitan donativos para las víctimas.  

La Cámara de Comercio, SerAvicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señaló que 'la dura experiencia que los mexicanos tuvimos en los sismos de 1985 y la ayuda solidaria que recibimos nos obligan a no quedarnos con los brazos cruzados y originar y promover iniciativas encaminadas al apoyo'.  

Por ello, su presidente José Caudillo Herrera anunció en conferencia de prensa que se abrió la cuenta 001622761955 de Bancomer para que los micro, pequeños y medianos empresarios realicen su donativo a partir de hoy.  

En el mismo sentido, la empresa América Móvil anunció que recaudó 13.8 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados en el país caribeño, cuyo traslado lo realizará la embarcación de la armada de México 'Huasteco MP-01' que se prevé parta hoy desde el puerto de Veracruz.  

Detalló en un comunicado que hará llegar a la isla cinco toneladas de arroz y cinco más de frijol en bolsas de un kilo, 2.6 toneladas de aceite en botellas de un litro, 840 kilos de dulce nutritivo, cuatro equipos de telefonía satelital y cuatro plantas potabilizadoras de agua, tres medianas y una pequeña, cada una de ellas con su planta de energía respectiva.  

Por la mañana, Teléfonos de México ( Telmex) informó que a partir de hoy y hasta el 22 de enero se podrán realizar donativos en apoyo a Haití a través del número *7777 en Telmex y mediante mensajes de texto con Telcel al 8888.  

En un comunicado, la compañía destacó que la Fundación Carlos Slim duplicará los donativos que se reciban por estos medios.  

Banco Walmart se unió a las acciones al abrir la cuenta bancaria 'Por Haití' con el número 0000 0000 111 y puso a disposición de los interesados las cajas de los centros comerciales ligados a su casa matriz.  

En un comunicado, subrayó que los clientes y usuarios podrán hacer donaciones desde 1.00 peso, en las ventanillas de sus 166 sucursales y en las cajas de las tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s Club, Suburbia, Vips y El Portón.  

La entidad financiera precisó que los recursos se canalizarán a Haití a través de Cruz Roja para apoyar las laborales de rescate.  

El presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, Eduardo Solórzano, dijo que se espera que los tres millones de clientes que visitan diariamente la cadena de tiendas de esta empresa realicen una aportación.  

Informó también que como parte de las acciones de ayuda humanitaria de Walmart de México a los afectados en Haití, Fundación Walmart de México donó 100 mil dólares en despensas con productos básicos.  

Sin embargo, para evitar el riesgo de que algunos se aprovechen de la labor altruista, la firma de seguridad Symantec recomendó a los usuarios de Internet mejorar sus prácticas de navegación en línea, luego que detectó engaños en algunas solicitudes para hacer donativos en favor del pueblo haitiano.  

Mediante un comunicado, dio a conocer que detectó correos electrónicos no deseados que solicitan donaciones para los afectados por el terremoto en esa isla, y modificaciones en resultados de búsquedas de sitios web que pueden infectar las computadoras con malware.  

Sugirió que al hacer donaciones en línea se evite 'dar click' en ligas, correos o mensajes de programas de mensajería instantánea, porque pueden estar encaminados a sitios web contaminados o peligrosos, y lo recomendable es escribir las direcciones web de los sitios que se quieran visitar (como organizaciones no lucrativas).  

De igual manera, nunca llenar formatos de mensajes que soliciten información personal, datos financieros o contraseñas, pues las organizaciones de ayuda no piden esos datos.  

Aclara que si la intención es ayudar, resultan más confiables la vía telefónica o un sitio web certificado, cuya dirección electrónica sea escrita en la ventana del navegador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones