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Empresas de México buscan conquistar el mercado árabe

Kidzania abre el camino; ya opera centros para niños en Egipto y los Emiratos Árabes

Por: EL INFORMADOR

Dubái. La Costeña reveló que en agosto incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados. AP / ARCHIVO

Dubái. La Costeña reveló que en agosto incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2015).- Los países árabes se han convertido en una región atractiva para las empresas mexicanas que apuestan por un mercado donde las importaciones podrían superar los mil 770 millones de dólares al cierre del 2015, de acuerdo con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

Entre las empresas que están ampliando su presencia en los países árabes se encuentra Kidzania, dedicada al entretenimiento para niños, la cual ya tiene centros de diversión en Egipto y Dubái. Recientemente, esta firma abrió una sucursal más en Arabia Saudita.

En tanto, otras compañías que planean conquistar el mercado árabe son la panificadora Bimbo, en Marruecos. En este país, Cemex tiene una planta de producción y espera expandirse a Argelia próximamente.

De igual manera, La Costeña reveló que en agosto incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados como frijoles, salsas y chiles.

Entre las firmas que ya están en el Medio Oriente se encuentran Best Ground International, dedicada a la exportación de miel, así como Comsa Seguridad Integral, empresa que envía ambulancias a la región. También se encuentran en este mercado empresas como Neoris, subsidiaria de Cemex, que ofrece consultoría de negocios, mientras que Gruma y Helvex también cuentan con presencia en Medio Oriente.

Por su parte, la firma mexicana Grupo Hermes, a través de su empresa Cerrey, tiene un proyecto con Sadara Chemical Company en Arabia Saudita. En 2013, la firma anunció la llegada de los últimos dos generadores de energía con vapor enviados desde Altamira, Tamaulipas, al puerto saudita como parte del contrato con Sadara, la planta petroquímica más grande del mundo construida en una sola etapa.

Mariana Tuma, directora general de la CAMIC, comentó que parte del atractivo de la región árabe es que son países petroleros, por lo que el gobierno está invirtiendo en infraestructura para esa y otras industrias, lo que impacta positivamente en todos los sectores económicos.

Agregó que las empresas dedicadas al sector alimenticio y de bebidas son las que cuentan con mayores oportunidades, al igual que las dedicadas a construcción y energía.

En 2014, los principales destinos de mercancía fueron Arabia Saudita, en primer lugar, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto y Kuwait. De enero a abril del 2015 las exportaciones a esta región fueron de 395 millones de dólares y las proyecciones para el cierre del año son superar los mil 770 que se alcanzaron en 2014, según datos de la CAMIC.

Los principales productos exportados por parte de México a Medio Oriente y Norte de África al cierre de 2014 fueron vehículos para transportar mercancía y sus partes, con un valor de 580.5 millones de dólares, seguido por cereales, con 338 millones 327 mil dólares, así como manufacturas de fundición de hierro o de acero con 267 millones 705 mil dólares, máquinas y material eléctrico con 249 millones 42 mil dólares, y aparatos, artefactos mecánicos y reactores nucleares con 176 millones.

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