Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | Desgravación arancelaria

Empresarios saben ganarle a los chinos

Desde hace tiempo le apuestan a la modernización tecnológica y a la integración para hacerle frente al ingreso de productos del país asiático

Por: EL INFORMADOR

Los productos de origen Chino tienen gran presencia en el país. ARCHIVO  /

Los productos de origen Chino tienen gran presencia en el país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- A la empresa jalisciense Corporación Burlington le tiene sin cuidado el 11 de diciembre. A pesar de que están conscientes de que esa es la fecha en la que dejarán de gravarse con un arancel compensatorio los textiles provenientes de China, el tema no les preocupa demasiado porque hace mucho que se prepararon para este día.

Dedicada a la fabricación de calcetines y todo tipo de fibras, la compañía le apostó a la tecnología, y cuenta con maquinaria moderna con capacidad de rápida de respuesta en diseño para hacerle frente a los cambios del mercado.

No fue lo único que hicieron. “Creamos empresas hermanas, mismas que fabrican 95% de los insumos que requerimos. Estamos fabricando nuestras materias primas, así que podemos cambiarnos de estilo, de colorido, de texturas muy rápidamente”, señaló Javier Gutiérrez Treviño, director del corporativo.

La reconversión de Burlington inició con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994.

“Fue la primera llamada de atención para la autosuficiencia porque veíamos muy próximo un mundo globalizado”.

Para Gutiérrez Treviño la receta para enfrentar a China es clara: “creo que las empresas que están integradas, que hicieron su trabajo de modernizarse, de estar ciertos pasos adelante, van a seguir existiendo, vendiendo igual”.

No todas las empresas textileras actuaron con la prontitud que requería la avalancha de productos chinos.

Algunos empresarios, en cambio, prefirieron adecuarse al escenario y de productores cambiaron a comercializadores de artículos chinos, o a una mezcla de ambas actividades que les permitiera sobrevivir como empresa. Y han sobrevivido.

No todos pueden contar la misma historia. El mercado juguetero está prácticamente en manos asiáticas, de acuerdo a cifras de la industria,  80.4% de ese total del total de las importaciones mexicanas de juguete provino de China.

Los chinos desplazaron a sus competidores de otras partes del mundo pues sus precios eran más competitivos aún después del pago de los impuestos adicionales al Gobierno mexicano.

Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México aplicó un primer paquete de cuotas compensatorias a 953 productos de aquel país, aunque posteriormente  redujo a 204 los artículos sujetos a gravamen.

Gutiérrez Treviño afirma que el escenario comercial cambiará poco, aunque pronostica que “las personas que estaban metidas en la importación ilegal ahora se van a meter en la importación legal”.

Porque, para “ser realistas”, dice, “tenemos mucho tiempo con el producto chino en el mercado, y las empresas que hicimos nuestra trabajo, sinceramente, no tenemos la menor preocupación por la entrada de China”.

Numeralia
Presencia intensa

20 millones de dólares sumaron las importaciones de carriolas en 2010.

74.8% de estas carriolas se fabricaron en China.

80.4%
de todos los juguetes de importación que ingresaron a México en 2010 provino de China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones